sábado, 29 de diciembre de 2012

Comisiones de AFP se reducirán en primer trimestre del 2013

Las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por el manejo de los recursos previsionales registrarán una nueva reducción en el primer semestre de 2013, cuando AFP Habitat empiece a operar en el mercado peruano, señaló hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, indicó que AFP Habitat tiene cuatro meses para organizarse en el mercado peruano, es decir, para marzo o abril debería estar lista, aunque existen dos meses de ampliación de plazo.

“Por lo que a fines de junio, a lo más, debería estar operando en nuestro mercado, pero pensamos que empezará antes, posiblemente en abril, con la experiencia que tiene en el mercado chileno de más de 20 años”, declaró a la agencia Andina.

De esta manera, cuando esta AFP empiece a operar las demás van a ver que el mercado se vuelve más competitivo, pues comenzará a captar afiliados de otras AFP al ofrecer comisiones más baratas.
“En ese sentido, las AFP defenderán su mercado, es decir, sus afiliados, y es muy probable que reduzcan sus comisiones en ese momento”, dijo.

Schydlowsky manifestó, en ese contexto, que se espera que se dinamicen los traspasos entre las AFP, pues se trata de un diferencial muy grande de comisiones entre la que cobra AFP Habitat y las demás entidades previsionales.

“Es muy posible que los traspasos sean numerosos y cuando más numeroso más eficaz el efecto y posiblemente habrá mayores bajas en las comisiones que cobran las AFP”, anotó.

Manifestó que esto es importante, pues se trata de recursos que los afiliados van a poder ahorrar o destinar a su bolsillo.

“Si estos recursos se depositan en una cuenta de ahorros para aumentar el fondo de jubilación de manera voluntaria, con más razón será positivo el impacto de esta medida”, sostuvo.

Anotó que cada dos años habrá una licitación de afiliados, como la del 20 de diciembre pasado, por lo que podría ingresar una nueva AFP en el 2014 y así sucesivamente, con lo cual la competencia será más importante.

Asimismo, mencionó que cualquier entidad que pueda administrar carteras de inversión podrá ingresar al Sistema Privado de Pensiones (SPP) dentro de diez años, cuando las comisiones se cobren totalmente sobre los saldos, pues la función ya no será administrativa, ni de venta de servicios, sino sólo de administración de carteras.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario