Desaceleración de exportaciones es compensada por demanda interna, afirmó BCR


El dinamismo de la demanda interna en el Perú está compensando la desaceleración de las exportaciones, en un contexto en el cual el crecimiento del PBI se aceleró en el tercer trimestre, dijo  el Banco Central de Reserva (BCR).

Estimó que la demanda interna crecerá 7.5 por ciento este año, por encima de la proyección de la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de 6.3 por ciento.

De esta forma, el ente emisor elevó su proyección de crecimiento para este año desde un estimado anterior de 7.1 por ciento.
“En efecto, en el tercer trimestre de 2012 se aceleró el crecimiento del PBI, pasando de una expansión de 6.1 por ciento en el segundo trimestre a 6.5 por ciento en el tercero, debido al desempeño de la demanda interna, principalmente la inversión privada, en un contexto de expectativas domésticas favorables”, señaló.

Refirió que considerando el crecimiento observado durante el año, se revisó también al alza la proyección para el 2012 de seis a 6.3 por ciento.

Asimismo, mencionó que para los años 2013 y 2014 se contempla una mejora de los términos de intercambio.

Sin embargo, añadió que para ese periodo se contempla una moderación del crecimiento de la demanda interna y una recuperación de las exportaciones netas.

En ese sentido, anotó que el impulso que continuaría brindando la construcción a la actividad económica, ha favorecido que el ente emisor ajuste al alza la proyección de crecimiento del PBI para el 2013 de seis a 6.2 por ciento.

En tanto, para el año 2014 mantiene la proyección de crecimiento en 6.3 por ciento, impulsado por la puesta en operación de diversos proyectos de inversión.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura