Dinamizarán infraestructura para la inclusión social, afirmó Ministro de Economía


El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló  que el Presupuesto Público del 2013, aprobado por el Congreso en la víspera, dinamizará la infraestructura en el país para lograr potenciar la inclusión social.

Para ese fin, explicó, las políticas de inclusión social se están orientando hacia los temas de infraestructura y se ha redefinido el rol de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“En el marco del Presupuesto Público de 2013, se ha aprobado la redefinición de ProInversión, que en adelante formulará grandes proyectos y reformulará aquellos que están estancados”, sostuvo.

Manifestó que para ello se está fortaleciendo a la entidad con incrementos salariales para tener mejores técnicos y, asimismo, se ha previsto un mejoramiento en los salarios de los reguladores para tener toda la cadena cubierta.

Castilla reveló que se agilizarán las concesiones por decretos supremos y vía silencios administrativos.

“Además, se está avanzando hacia la agilización de todos los procesos, es decir, las concesiones y Asociación Público Privada (APP), y se van a reducir por decretos supremos todos los plazos y se van a aplicar silencios administrativos para acelerar los procesos”, anotó.

También, agregó, se ha normado sobre las iniciativas privadas cofinanciadas, para darles mayor fuerza

“Así, el sector privado tendrá acceso al banco de proyectos del sector público, los cuales serán priorizados, lo que favorecerá una agilización importante en la formulación de los proyectos de inversión”, refirió.  

Castilla observó que puede haber una sensación de demora que puede responder, eventualmente, a que el Ejecutivo se ha puesto más exigente y tolera menos la corrupción.

“No hay parálisis, por lo pronto, los próximos tres proyectos a concesionar están relacionados al sector energía, para evitar a futuro que la falta de energía se convierta en un cuello de botella para el crecimiento”, dijo.  

Refirió que uno de estos proyectos es el de Energía de Centrales Hidroeléctricas (CH Molloco) ubicado en Arequipa y que se concesionará en diciembre de este año.

De otro lado, el ministro señaló que en el 2012 año se registraría un superávit fiscal de dos por ciento del PBI, mientras que el próximo año sería de uno por ciento del PBI, y no descartó un prepago de obligaciones a ciertas entidades externas. 

De otro lado, reveló que el próximo año se reformará el sector salud, lo que incluye aspectos remunerativos y otros.

Finalmente, añadió que habrá otras reformas antes de que se inicie el proceso electoral.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura