El 81% de usuarios del sistema financiero peruano mantuvo su deuda a setiembre de 2012



A setiembre de 2012, el 81% de usuarios del sistema financiero peruano mantuvo su deuda, mientras que el 10% la incrementó y el 9% la redujo en comparación a Diciembre de 2011, de acuerdo a un análisis de la empresa DataCrédito Perú.

Según indica el análisis de DataCrédito Perú, estos resultados confirman que las entidades financieras locales vienen manteniendo sus carteras de crédito sin variaciones.

De otro lado, el reporte también indica que, en el mismo periodo, un 73.2% de la población peruana mantuvo la misma cantidad de tarjetas de crédito, mientras que el 13.4% las aumentó, y un porcentaje similar las redujo.

El crecimiento en este segmento es notorio para las personas que recién accedieron a una tarjeta de crédito, alcanzando un 10%, lo que confirma el proceso de bancarización que viene experimentándose en el mercado local.
“Además, se muestra un efecto neto entre el número de nuevas tarjetas que se activan frente al número que se cancelan, lo que impide también hablar de un endeudamiento excesivo en el Perú”, manifestó Patricia Antonioli, Gerente de Desarrollo de Negocios de DataCrédito Perú.

Patricia Antonioli agregó que, si bien no existe un sobreendeudamiento en el sector financiero, sí sería un momento importante para tomar medidas preventivas sobre ciertos segmentos.

“Hay un segmento sensible, al que pertenecen los clientes de 30 a 40 años que registran ingresos de entre S/. 800 y S/. 1,500 y que están ávidos de líneas de crédito. Es en este segmento donde podrían desarrollarse campañas de formación sobre ‘endeudamiento’ en las instituciones bancarias”, acotó Yibrán Ortegón, Gerente de Decision Analytics y Consultoría de Experian Decision Analytics – Latino América.

“Las políticas de endeudamiento en el Perú tienen una oportunidad de mejora en la medida que podrían modelarse en función de la información que brinda el comportamiento de cada cartera y cada necesidad de financiamiento”, puntualizó por su parte Yibrán Ortegón.

Patricia Antonioli y Yibrán Ortegón tomaron parte como expositores en la Conferencia Internacional “¿Cómo medir el Sobreendeudamiento con Herramientas Analíticas?”, organizado por DataCrédito Perú.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura