Exportaciones de café peruano se elevaron durante el 2012

Las exportaciones de café superarán los 1,000 millones de dólares al cierre del 2012, con un volumen de exportación de cinco millones 850 mil quintales, estimó hoy el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo.

Comentó que el valor de las exportaciones de café se redujo en comparación con los resultados del 2011, debido a una caída significativa en los precios y una menor producción de ese producto.

“Este año estaríamos cerrando en 1,030 millones de dólares porque ha habido menos producción y una caída muy significativa de los precios en comparación del 2011 que hubo precio extraordinario y las exportaciones alcanzaron los 1,594 millones de dólares”, agregó.

Castillo refirió que la JNC espera aumentar las exportaciones de café para el 2013, impulsando una mayor producción, superior a siete millones quintales de café.

Dijo que entre los retos que debe afrontar su sector para el próximo año, está aumentar la productividad, invertir en renovación de plantaciones e implementar recursos humanos para la innovación tecnológica.

En ese sentido, dijo esperar que el gobierno, a través del Banco Agropecuario (Agrobanco) otorgue un préstamo a la JNC de 100 millones de dólares para implementar medidas de modernización en plantaciones para los próximos cuatro años.

“Tenemos que levantar la productividad del café, especialmente el  orgánico, las cooperativas están trabajando fuerte en esto”, anotó.

Precisó que actualmente hay 165 mil familias productoras de café en 415 mil hectáreas, de las cuales 105 mil son cafés especiales certificados, que a su vez, son los que más demanda tienen en el exterior.

Castillo participó el conversatorio Café Orgánico o Convencional, ¿Qué producir?, organizado por Sierra Exportadora, el Programa AL-Invest de la Unión Europea y la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura