viernes, 28 de diciembre de 2012

Exportaciones de sub sector agro tradicional experimentarán recuperación en el 2013, según ADEX

Las exportaciones del sub sector agro tradicional se recuperarán y crecerían en 13.5 por ciento durante el 2013, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.

Refirió que las exportaciones en minería registrarían un crecimiento de 4.7 por ciento, mientras que las de petróleo y gas natural en 3.5 por ciento y la pesca tradicional 10.5 por ciento.

En el caso de las exportaciones no tradicionales, los envíos agroindustriales y agropecuarios se incrementarían en 13.3 por ciento, impulsados, principalmente, por la recuperación del mercado europeo.
Los textiles tendrían uno de los mejores ritmos de crecimiento (18.4 por ciento), aunque las confecciones acentuarían su caída y disminuirían 10.1 por ciento en el 2013, por la contracción de 6.5 por ciento en los envíos a Estados Unidos y de 22 por ciento, al mercado venezolano.

Varilias dijo que espera que la zona euro inicie una leve recuperación a partir del segundo semestre del 2013 y que China recupere su dinamismo en base a su mercado interno, lo que propiciaría una estabilización y/o mejora en los precios de los minerales.

Comentó que tiene la expectativa de que Japón aplique una política económica expansiva para escapar de la recesión y retome la dinámica de crecimiento que se registra en los demás países asiáticos.

Asimismo expresó su confianza en que América Latina, especialmente Brasil, recupere la tendencia positiva, con políticas de estímulo fiscal.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario