Indecopi expuso ante OEA acerca de sistema de alertas de productos riesgosos en el país

El presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Hebert Tassano, expuso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la importancia de contar con un sistema de alertas de productos riesgosos en el país.

También expuso sobre el beneficio que la plataforma denominada Red de Consumo Seguro y Salud de las Américas ofrece a los países de la región, en su lucha por proteger la salud y seguridad de las personas.

Dijo que la Red de Consumo Seguro y Salud es de mucha importancia porque es una plataforma regional de alertas de productos riesgosos que podrían afectar a los consumidores, pero que al detectarse en alguno de los países miembros puede alertar a los demás para que tomen las acciones correctivas del caso.

En ese sentido, pidió a la OEA que la Red de Consumo Seguro y Salud se mantenga como uno de los puntos importantes de los mandatos del referido organismo pues permite a los países de América monitorear y controlar la seguridad de las personas, ya que esta red se articula a nivel nacional, subregional y regional.

La Red de Consumo Seguro y Salud trae beneficios importantes para los consumidores peruanos, el principal es advertir a tiempo sobre la presencia de productos riesgosos en el mercado.

Al ser identificados en algún país de la región se puedan tomar las acciones del caso en los países vecinos; asimismo, permite la capacitación permanente de los profesionales a cargo de la red.

Por ello, Tassano indicó que Perú está implementado un sistema de alertas, el mismo que se encuentra en la primera de tres fases, y que concluirá con la implementación del Portal del Consumidor.

Esta herramienta se convertirá en la plataforma de coordinación entre las distintas entidades vinculadas a la protección del consumidor y un medio de información para los ciudadanos.

Actualmente, en la primera fase de la implementación del sistema de alertas en Perú, se monitorean productos a través de las redes internacionales.

La segunda fase incluye la elaboración del marco normativo y en la tercera y última fase se ejecutará el procedimiento nacional de alertas, en coordinación con todas las entidades involucradas.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura