Inversión minera aumentó más del 20% durante el tercer trimestre de 2012

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la inversión en minería creció más de 20% en los tres primeros trimestres de 2012, lo que denota que el ingreso de capitales a este sector no se ha paralizado por la suspensión del proyecto minero Conga.

Al respecto, el ministro del sector, Luis Miguel Castilla, indicó que “fuimos un tanto fatalistas al decir que, si no entraba Conga, entonces el país se paralizaba y la verdad es que no fue tanto así”.

Mencionó que en el Perú hay cinco proyectos importantes que rebasan al proyecto Conga; como Antapacay, que ya empezó a producir; Marcona, que entra en producción el año entrante; Toromocho, Constancia y Las Bambas, “que son proyectos que también se van a dar”.

“Estos proyectos, definitivamente, van a aportar al menos dos puntos porcentuales al crecimiento económico del país por el lado de la oferta”, anotó el funcionario.
Refirió que la economía crecerá 6.3% al cierre del año 2012, mientras que la demanda interna se expandirá 8.5%, explicada por el crecimiento de la inversión privada (15%).

Castilla estimó que la economía también crecerá 6.3% en el 2013 y que las exportaciones lo harán en 3.3%, debido al incremento de los volúmenes que contrarrestarán el efecto negativo de los precios, “que creemos que van a caer en 3%”.

“Las exportaciones tradicionales crecerán 2.1% por volúmenes y las no tradicionales en casi 7%”, estimó.

Añadió que la presión tributaria se situaría entre 16.2% y 16.5% del Producto Bruto Interno (PBI), pero ello dependerá de los precios de las materias primas.

De otro lado, sostuvo que el tipo de cambio "se ha apreciado en los últimos 10 años" y así el precio del dólar ha pasado de S/. 3.50 a S/. 2.50.

“Ha habido una apreciación de más de 35% y en este mismo período las exportaciones no tradicionales se han multiplicado por cinco”, anotó.

En ese sentido, anunció que habrá medidas que tome el Banco Central de Reserva (BCR) en el marco de su política cambiaria y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en lo que se refiere a medidas macro prudenciales para mitigar esta presión cambiaria.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura