Inversión pública aumentó un 31% durante noviembre

La inversión pública alcanzó un crecimiento de 31 por ciento en noviembre del 2012, favorable desempeño que se observó en los tres niveles de gobierno, alcanzando el 23 por ciento para el período enero y noviembre, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El crecimiento de noviembre conduce que en términos acumulados la inversión mantenga un nivel similar al registrado en octubre, según el Reporte Seguimiento del Presupuesto al mes de Noviembre 2012 del MEF.

La ejecución de proyectos al mes de noviembre registró un avance de 56 por ciento del Presupuesto Inicial Modificado (PIM), y al igual que el crecimiento registrado en el referido período (23 por ciento), es sustentado mayormente por el desempeño de los gobierno subnacionales.

En noviembre, la inversión del gobierno nacional registró un incremento de 54 por ciento, el más alto del año, revirtiendo la caída del mes anterior.

En términos acumulados la caída se aminora al pasar de -26 por ciento al mes de octubre a -19 por ciento al mes de noviembre, principalmente por los sectores que concentran mayores montos de presupuesto.

Los sectores Defensa; Transportes; Agricultura; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Interior; y, Energía y Minas son los únicos que muestran mejoras en su nivel de ejecución en el mes de noviembre respecto al 2011.

Por su parte, en los gobiernos subnacionales el favorable desempeño se mantiene desde inicios del año, en parte por la menor base de ejecución que se registró en los primeros meses del 2011.

Ello se explica por el cambio de autoridades (mayormente en los gobiernos locales), y por la ejecución de recursos asignados en el Marco del Plan de Contingencia Fiscal.

La inversión en el presente año sigue concentrándose a nivel descentralizado, al registrar los gobiernos subnacionales el 70 por ciento de la inversión al mes de noviembre del 2012, a diferencia del año 2011, en el que la inversión subnacional concentró el 46 por ciento de la ejecución para similar período.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura