Inversiones en electricidad aumentaron a US$ 1,838 millones en tercer trimestre del 2012

Las inversiones en el subsector eléctrico ascendieron a 1,838 millones de dólares hasta el tercer trimestre del 2012, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Esa cifra se ubica muy cerca del nivel anual de inversiones del año 2011 que fue de 1,880 millones de dólares, según cifras preliminares de la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM.

Del citado monto, las empresas de generación privadas destinaron 1,143 millones de dólares a la ejecución de sus proyectos, aplicando 1,081 millones de dólares en obras eléctricas y 62 millones de dólares en obras no eléctricas.

Asimismo, las empresas de distribución públicas ejecutaron proyectos en diferentes regiones por 53 millones de dólares, en tanto que las empresas de distribución privadas lo hicieron por 145 millones de dólares.

También se han otorgado 16 concesiones definitivas de generación de energía eléctrica, de las cuales la Central Hidroeléctrica (CH) Huanza (Lima), que tiene una potencia instalada de 90.6 megavatios (Mw), está programada para entrar en funcionamiento el próximo año.

La CH Cheves, con una potencia de 168. 2 megavatios (Mw), ubicada en Lima; y la CH Quitaracsa I, con una potencia de 112 megavatios (Mw),  ubicada en Ancash, están programadas para entrar en operación a partir del año 2014.

Otras centrales hidroeléctricas como la CH Marañón, en Huánuco, con una potencia instalada de 96 megavatios (Mw) y la CH Santa Teresa en Cusco, con una potencia de 98.1 megavatios (Mw), deben comenzar a producir electricidad el 2015.

El MEM detalló que se han otorgado 25 concesiones definitivas para generar energía eléctrica utilizando recursos energéticos renovables, de las cuales tres centrales solares que ya están operando.

Refirió que ello revela el interés existente por incorporar sustancialmente el uso de la energía solar y eólica en la producción eléctrica.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura