jueves, 20 de diciembre de 2012

MTC indica que el Estado asumirá deudas con pensionistas de ENAPU

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el Estado asume toda la deuda con los pensionistas de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), por un valor de más de 300 millones de dólares.

“Los más de 300 millones de dólares, que es el valor actuarial de la deuda de la empresa con sus pensionistas lo está asumiendo el Estado, porque es imposible que Enapu lo pueda asumir. No siendo los pensionistas responsables de esta situación, el Estado se está haciendo responsable”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

Aseguró que el Estado busca reforzar la empresa y darle nuevas funciones pero al mismo tiempo asegurar las pensiones de los trabajadores.

“Enapu es una empresa que recibimos moribunda y ha estado en cuidados intensivos estos meses y hemos tomado decisiones para evitar que desaparezca, y por ello el Estado está asumiendo el pasivo pensionario”, dijo.
Además, el Estado está procediendo a una reformulación del rol de Enapu dentro de la actividad portuaria, debido a que esta no es sostenible por lo cual ahora está siendo redimensionada.

“No la estamos desapareciendo, pero si estamos reformulando su rol y este es un encargo que tiene el directorio y la gerencia de Enapu y que va de la mano con la reorganización y el redimensionamiento de la empresa. La cantidad de gente en Enapu es insostenible”, señaló.

Por ello, explicó que se ha lanzado un programa de incentivos, que ya ha sido comunicado oportunamente, cuyo objetivo es reducir la cantidad de trabajadores de unos 600 a 200, aproximadamente.

Refirió que el programa de retiro voluntario de Enapu busca minimizar la cantidad de trabajadores de cara a la reformulación de sus funciones para que sea una empresa eficiente y dimensionada con el rol que se le asignará en el futuro.

“Con la cantidad de trabajadores que tiene, y sin tener bajo su responsabilidad puertos grandes, donde antes operaba directamente Enapu, es una irresponsabilidad mantener un costo fijo como ese”, concluyó.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario