Presidente Humala anuncia reducción de comisiones cobradas por AFP

Luego de la primera licitación de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), se ha logrado reducir a un 25% las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), destacó el presidente Ollanta Humala Tasso.

Dicha tasa,  significativamente menor a las que se cobran actualmente, se aplicará a las personas que ingresarán al sistema entre el 2013 y el 2015.

“Hemos logrado, por ejemplo, que una persona que gana 3 mil soles mensuales y aporta 60 soles de comisión, a partir de esta subasta, ya no le cobrarán 60 sino 15 soles. Esto significa un ahorro de 500 soles al año. Eso es preocuparse por el bolsillo de los peruanos y peruanas, más allá de ideologías”, subrayó.

Según informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la administradora de fondos de pensiones chilena Habitat ganó el jueves una licitación para administrar los aportes previsionales de 700 mil nuevos afiliados.
El jefe de Estado manifestó que esta reducción de las comisiones, que se realiza en el marco de una reforma impulsada por su administración, debe llevar a las demás AFP de nuestro país a “ponerse las pilas y empezar a bajar sus comisiones”.

“Que esto sirva de incentivo para las AFP, porque sí se puede (bajar la comisión) y hacer más competitivo el mercado nacional”, aseveró.

El mandatario recordó que hace 6 meses se inició esta reforma del SPP, pese a la “presión” de algunos sectores para no cambiar la situación vigente y los comentarios pesimistas respecto “a que no se iba a resguardar la economía popular”.

“Durante décadas estos fondos han estado en manos de un grupo de empresas que mantuvieron una tasas de comisiones o costos por manejo de dinero que creíamos, como gobierno, que a través de una competencia sana podrían bajarse esas comisiones”, anotó.

En ese sentido, manifestó que se trata de una buena noticia y agradeció al jefe de la SBS, Daniel Schilowsky, por realizar un concurso de manera “transparente e imparcial”, donde participaron  además empresas nacionales.

“Esperamos que en el próximo (concurso), dentro de dos años, hagamos más atractivas las comisiones para los usuarios y que haya más competencia, porque eso beneficiará a los peruanos y peruanas”, precisó.

El presidente agregó que de esta manera, el Gobierno está trabajando para asegurar que los fondos destinados a la jubilación de los ciudadanos, “sean manejados escrupulosamente, con responsabilidad y seriedad”.

Por último, anunció que se trabajará una segunda etapa de esta reforma en las pensiones, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de las aportaciones que realizan los peruanos mensualmente.

Señaló que ello implica el fortalecimiento del mercado de capitales en el Perú e invitó a este tipo de empresas a invertir en el país, tanto en infraestructura como en otras actividades, “aprovechando los frutos de manejo responsable de nuestra economía”.

En la conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, también participaron el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castilla y el jefe de la SBS, Daniel Schilowsky.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura