Presupuesto del sector Cultura asciende a S/. 319 millones experimentando un incremento del 85%


El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, informó al pleno del Congreso de la República que el presupuesto de su sector, por toda fuente de financiamiento, asciende a 319 millones de soles y destacó el papel que jugará la inversión pública en su sector, fundamentalmente en la conservación del patrimonio cultural y la puesta en valor de sitios arqueológicos.

Destacó el ministro Peirano que el 41 por ciento de dicho presupuesto corresponde a recursos propios de su cartera, y que la fuente ordinaria ha experimentado un incremento del 85 por ciento con respecto al presente año. Seguidamente, desglosó el presupuesto del pliego de Cultura de la siguiente manera: Ministerio de Cultura, 288 millones; Biblioteca Nacional (BN), 21 millones; Archivo General de la República (AGN), 9 millones.


Peirano Falconí resaltó que el presupuesto designa el monto de 98 millones para proyectos de inversión pública en materia de cultura. Detalló el trabajo que realizarán los dos viceministerios que comprende su portafolio, las direcciones regionales de cultura, y las unidades ejecutoras.

Indicó que de los 288 millones que recibirá el Ministerio de Cultura, el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales recibirá 66 millones; el Viceministerio de Interculturalidad 13 millones; los programas de protección al patrimonio, que incluyen las unidades ejecutoras, 160 millones; las 23 direcciones regionales de cultura 16 millones; y finalmente, para la atención de los gastos corrientes y servicios se destinarán 33 millones de nuevos soles.

Luis Peirano informó al pleno parlamentario que su sector desarrollará en el 2013 propuestas de iniciativas legislativas de vital importancia. Para ello, se han destinado 200 mil nuevos soles que se invertirán en la organización de congresos, seminarios, mesas de diálogo, en donde los expertos y la ciudadanía discutirán las iniciativas antes de ser presentadas al Congreso. Citó como ejemplos las leyes del Libro,  Patrimonio Cultural, Elencos Nacionales, Puntos de Cultura, Artista, Mecenazgo, Museos.

Incidió en la importancia de los Puntos de Cultura como entes que generarán cambios que contribuirán a una mayor calidad de vida para los ciudadanos y las ciudadanas. En el 2013, se espera organizar 500 puntos de cultura activos en todo el país, y para ello se cuenta con un presupuesto de un millón 250 mil nuevos soles.

Citó, además, el inicio de la elaboración del perfil de preinversión del Museo Amazónico, con un financiamiento de un millón 600 mil nuevos soles; asimismo, se han destinado 9 millones de soles para la construcción del nuevo Museo de Sitio de Pachacamac.

Por otro lado, la lectura y su fomento en el ámbito nacional tendrán un presupuesto de un millón 700 mil soles, que servirán para implementar espacios de lectura y capacitar a docentes y directores de instituciones educativas públicas y privadas en métodos de promoción de la lectura.

Finalmente, volvió a citar la importancia del tema de la Interculturalidad y la confección de la Base de Datos de los pueblos indígenas u originarios, que facilitará los procesos de Consulta previa; para ello se ha destinado cinco millones de soles. Para las personas con discapacidad, el Archivo General de la Nación contará con medio millón de soles para continuar impartiendo el Curso Básico de Archivos, dirigido especialmente a personas con discapacidad auditiva (sordomuda). Los cursos se imparten de manera gratuita gracias al apoyo recibido por el Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI), en contrapartida con el AGN.

Fuente [mcultura]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura