Programas presupuestales registran un avance de 61% del Presupuesto Inicial Modificado


Cerca del 40 por ciento del presupuesto público no financiero ni previsional (sin incluir reserva) se destina a los programas presupuestales (PP), los cuales registran un avance de 61 por ciento del Presupuesto Inicial Modificado (PIM), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El mayor avance de los PP entre enero y octubre del 2012 se observa en los gobiernos regionales que han ejecutado el 68 por ciento del presupuesto asignado a PP, seguido por el gobierno nacional que no obstante concentrar el mayor monto del presupuesto para PP, el avance es de 64 por ciento.

Por su parte, en los gobiernos locales el avance representa el 37 por ciento de ejecución, señala el Reporte Seguimiento del Presupuesto al mes de Octubre 2012 del MEF.


El mayor avance de los PP se registró en los gobiernos regionales, principalmente en Loreto cuyo avance supera el 80 por ciento del PIM, mientras que solo ocho gobiernos regionales tienen un avance de los PP inferior al 60 por ciento.

El mayor avance en los PP del gobierno nacional se observa en el sector Trabajo (83 por ciento del PIM).

Por su parte, los sectores sociales que concentran mayor presupuesto como Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social el avance es menor a 60 por ciento del PIM, principalmente por retrasos en la ejecución de proyectos.

Por otra parte, en los gobiernos locales el avance en casi la totalidad de departamentos está por debajo de 60 por ciento del PIM.

Al mes de octubre el presupuesto aprobado para atender los gastos de los compromisos de las asociaciones público privadas (APP) ascendió a 2,313 millones de nuevos soles.

Correspondieron 957 millones de soles al Pago por Obra (PAO), 165 millones al Pago por Mantenimiento Anual (PAMO) y 1,192 millones a otros compromisos como obras adicionales, obras faltantes, liberación y saneamiento de áreas, concesiones portuarias, pago por Kilómetro Tren Recorrido (PKT) del Tren Eléctrico, entre otros.

Del total presupuestado, se han ejecutado 1,555 millones de soles (67 por ciento), principalmente por los compromisos de la concesión de carreteras.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura