Proyectos de seguridad energética tienen respaldo de la macrorregión sur


El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, resaltó  el esfuerzo y la unidad de los peruanos para hacer realidad proyectos de interés nacional, como la seguridad energética, el Gasoducto Sur Peruano, el polo petroquímico y la masificación del gas, que recibieron el respaldo de los presidente regionales de la macrorregión sur.

En conferencia de prensa conjunta con los presidentes regionales de Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, Merino subrayó la urgencia de afianzar la seguridad energética nacional para lo cual se presentó al Congreso una iniciativa legislativa a fin de desarrollar un proyecto integral del Gasoducto Sur Peruano, impulsando un nodo energético y un polo petroquímico en el sur.

Indicó que este proyecto de ley, al igual que el de la masificación del gas ya aprobado en dos comisiones del Parlamento, se trabajó con la participación de los gobiernos regionales del sur que brindaron aportes y sugerencias para concordar criterios.

“Estos proyectos son de unidad nacional y de suma importancia. Ambos se trabajaron estrechamente con los gobiernos regionales. Esperamos que el Congreso de la República los pueda aprobar prontamente para recuperar el tiempo perdido”, manifestó el ministro.

Merino destacó que el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, así como la construcción de los tramos en la zona de seguridad energética (aledaña a Camisea) “es una solución técnica más económica y más inmediata” para proveer de gas natural a las industrias y poblaciones del sur.

Por su parte, el titular de Apurímac, Elías Segovia, saludó “este proyecto más trabajado del Gobierno”, que permitirá dotar de gas a su región como “el insumo que generará desarrollo para luchar contra la pobreza”.

A su turno, el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, dijo que “apoya y respalda en su totalidad” el proyecto para el Gasoducto Sur Peruano, así como el de la masificación del gas en la modalidad “virtual” porque es la "gran oportunidad" de Ayacucho de tener el combustible a precios económicos.

La máxima autoridad regional de Huancavelica, Maciste Díaz, coincidió con sus homólogos e insistió en la necesidad de que el Legislativo debata con celeridad las normas presentadas.

“Lo más importante es que el ministro ha coordinado con los presidentes regionales y que se nos haya escuchado en el Parlamento”, subrayó.

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, expresó su total adhesión al proyecto presentado por el Ejecutivo, y destacó que con ello se incorpora a las poblaciones del sur que “desde siempre han estado marginadas de los grandes proyectos”.

Finalmente, el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, dijo que “se ha demostrado en Perú que el entendimiento y el trabajo concertado entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales beneficia a la población en general”.

En ese sentido, demandó al Congreso aprobar estos proyectos de ley, pues “no hay marcha atrás ni retroceso, esto está en pleno camino y vigencia”.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura