Sectores Construcción y Comerció serán los sectores más dinámicos en el 2013

Los sectores económicos Construcción y Comercio serán los más dinámicos el próximo año con crecimientos de 8.6 por ciento y 6.3 por ciento, respectivamente, proyectó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El director ejecutivo del IEDEP, César Peñaranda, indicó que este año el sector Construcción se expandiría 15.9 por ciento, mientras que Comercio aumentaría 6.9 por ciento, según las estimaciones del IEDEP.

Al cierre del 2012, los sectores de Servicios, Comercio y Construcción contribuirían con tres, 1.1 y un punto porcentual, respectivamente, es decir, explicarían más del 81 por ciento del crecimiento anual de la economía, que este año está estimado en 6.2 por ciento.

Por su parte, los sectores agropecuario, minería y pesca representarían el 7.4 por ciento del crecimiento estimado de la economía para este año, dijo durante la presentación del evento del Sistema de Información Empresarial (InfoSIE) denominado "Perú y Mundo: Temas económicos claves para el año 2013".

Asimismo, Peñaranda aseguró que el crecimiento del consumo de energía eléctrica a nivel nacional registraría tasas promedio anuales por encima de 11 por ciento hasta el año 2016.

Afirmó que las empresas generadoras de electricidad son las principales demandantes de gas natural, durante el año 2012 explicaron el 66 por ciento del consumo de gas natural.

Las centrales térmicas que utilizan gas natural podrían enfrentar en los próximos años un cuello de botella debido a los problemas de congestionamiento del sistema de transporte del gas de Camisea, agregó.

El IEDEP estima que la economía peruana se expandirá seis por ciento el próximo año basado en el dinamismo de la inversión privada, que se expandirá 9.6 por ciento.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura