Sierra Exportadora busca masificar el consumo de quínua en mercado local


Sierra Exportadora busca promover la generación de valor agregado de la quinua y masificar su consumo en el mercado local en alianza con las regiones y los productores de las zonas altoandinas, señaló su director, Alfonso Velásquez.

“Cualquier forma que permita darle valor agregado a la quinua es un tema que Sierra Exportadora está promoviendo. Ello incluye la mejora de la productividad, generar mayor producción para ser más competitivos, al mismo tiempo buscamos masificar su consumo”, declaró.

Explicó que ya se están elaborando productos hechos en base de quinua como compota para niños, y otros productos que se combinan con aguaymanto, arándano, así como la elaboración de dulces y panetones.


Indicó que Sierra Exportadora trabaja con líderes empresariales en las regiones, especialmente en Puno, que concentra la mayor producción de quinua.

“Estamos buscando asociaciones para ayudarlos a elevar su producción y que logren alcanzar los 1,000 o 1,500 kilos por hectárea en función de la tecnología”, manifestó.

Afirmó que Perú cuenta con 38,000 hectáreas sembradas de quinua, de las cuales Sierra Exportadora ha promovido 4,000 y espera que las hectáreas de quinua aumenten en más del triple para el próximo año, llegando a 100 mil hectáreas.

Aseguró que se busca mejorar el producto con el fin de incrementar el consumo en el mercado doméstico y, al mismo tiempo, aumentar las exportaciones.

“Queremos más exportación de quinua y por eso el apoyo de Sierra Exportadora es para elevar la productividad y reducir costos, y ver los mejores precios para que los peruanos sigan consumiendo quinua”, comentó.

Velásquez participó en la presentación del Recetario Gourmet de Quinua, compuesto por platillos, bebidas y postres, en base a este insumo y que está elaborado en inglés y español.

“El recetario va a permitirnos posicionar a la quinua en los espacios gastronómicos y que los consumidores de los niveles socioeconómicos B, C y D se integren también a esta dinámica de consumo”, refirió.

Este recetario es la primera publicación del Año Internacional de la Quinua 2013, que servirá como guía para comensales nacionales y extranjeros, que podrán elegir y degustar variados potajes preparados por los prestigiosos exponentes de la gastronomía local.

La actividad contó con la participación de la Primera Dama de la Nación y embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Nadine Heredia, del viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, y reconocido chef y empresario gastronómico Gastón Acurio.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura