viernes, 14 de diciembre de 2012

Sol se mantuvo estable frente al dólar y BCR compra US$80 millones


El nuevo sol se mantuvo estable frente al dólar al cierre de la sesión, en una jornada en la que el Banco Central de Reserva (BCR) continuó interviniendo en el mercado cambiario y esta vez compró 80 millones de dólares.

De esta manera, el tipo de cambio terminó en 2.566 soles por dólar, nivel similar al de la víspera.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.58 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2.64 soles en promedio.


El analista de Inversión y Desarrollo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Víctor Llanos, señaló que el sol empezó cayendo ante una mayor demanda de moneda extranjera, sin embargo, luego alcanzó el equilibrio por una mayor demanda de moneda local para el pago de gratificaciones e impuestos.

En el ámbito externo sigue la expectativa de una mayor cantidad de dólares en el mundo, tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de que está lista para un nuevo estímulo monetario, lo que implicaría inyectar aún más dinero en ese país, dijo.

“Este hecho está generando una fuerte presión a la baja en el precio del dólar en el mundo y Perú no es ajeno a esta tendencia”, manifestó a la agencia Andina.

En ese sentido, previó que el tipo de cambio continuará presionado a la baja, por lo que no descartó que el ente emisor siga aumentando su participación en el mercado cambiario comprando dólares.

El BCR compró 80 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5653 soles por dólar.

Asimismo, colocó certificados de depósito a plazo de un año por 50 millones de soles a una tasa promedio de 3.85 por ciento y a un año por 50 millones a una tasa de 3.83 por ciento.

En lo que va del 2012 el sol se ha apreciado 4.85 por ciento teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró en 2.566 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.697 soles.

Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.562 soles y máximo de 2.567 soles en la jornada, además de un precio promedio de 2.5647 soles. 

En lo que va del año el BCR ha comprado 13,325 millones de dólares en el mercado cambiario y ha vendido 676 millones, teniendo como resultado compras netas de 12,649 millones.

Fuente [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario