lunes, 3 de diciembre de 2012

Turismo se convertirá en el tercer sector económico, detrás de la minería y la pesca


El turismo se convertirá en el tercer sector económico al cierre del presente año en Perú, detrás de la minería y la pesca, tras la llegada de unos 2.85 millones de turistas al país con una captación de divisas por 3,300 millones de dólares, afirmó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El presidente de Canatur, Carlos Canales, manifestó que de los visitantes un millón provienen de Chile, pero solamente gastan en promedio unos 60 dólares.

“Igualmente van a Plaza Vea a comprar y consumen en el país. El turismo fronterizo se constituye por variables cambiarias, porque una ciudad es más barata que la otra”, explicó.


También sostuvo en que hay pensar en determinadas ciudades como destinos de reuniones o congresos para atraer al turismo en sus diferentes modalidades.

Estimó que las inversiones en el sector hotelero serán superiores a los 1,500 millones de dólares entre los años 2013 y 2017 y destacó que los niveles de ocupación de los hoteles del distrito limeño de Miraflores llegan a 85 por ciento.

“Por ejemplo, el Marriott está al 93 por ciento y con una tarifa promedio de 250 dólares. Eso genera un cuello de botella para tratar de generar mayor cantidad de reuniones o para que crezca el turismo”, indicó.

Recordó que el Grupo Quimera inaugurará en julio próximo un hotel de lujo de 128 habitaciones en la ciudad de Arequipa, Hoteles San Agustín tiene proyectado construir un hotel en el Valle del Colca y la cadena Hotel Costa del Sol planea construir un hotel corporativo.

Canales afirmó que Perú se encuentra de moda en las esferas internacionales y hay que aprovecharlo generando plantas turísticas con un retorno de inversión en ocho años.

Además resaltó que el turismo corporativo en Perú debe concluir el 2012 con un crecimiento superior a 15 por ciento, lo que significa la organización anual de 90 eventos internacionales, reuniones de negocios y conferencias.

Durante su participación en la 50 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2012, dijo que para los siguientes dos años las perspectivas de crecimiento en este rubro podrían ser de 30 por ciento.

También manifestó que las ciudades de Arequipa y Paracas (Ica) se encuentran en la capacidad de captar una mayor cantidad de eventos.

Adelantó que para el 2013 Lima será sede del Congreso Mundial de Notarios con 4,000 participantes y el Encuentro Latinoamericano de Geógrafos con igual cantidad de asistentes de diferentes países de la región.

También hay reuniones internacionales de multinacionales que hacen sus citas de planeamiento en Perú gastando aproximadamente unos 600 mil dólares por aproximadamente 500 personas por reunión, sostuvo.

Cales consideró que el turismo corporativo va a seguir creciendo y no solamente en Lima, sino en las principales ciudades del país impulsado por sectores como construcción, agroexportación y pesca.

“Eso ha comenzado a generar un movimiento importante de turismo corporativo en Arequipa, Chimbote (Ancash), Piura, Trujillo (La Libertad) y Huancayo (Junín) con un crecimiento anual superior a 15 por ciento”, agregó.

Explicó que el crecimiento del turismo interno en casi 30 por ciento se debe a las ofertas en pasajes y campañas de promoción que hace la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) en coordinación con el sector privado.

Finalmente, planteó la elaboración de una ley de inversión para la hotelería con facilidades en la obtención de créditos para equipamientos con arancel cero y una reducción en los trámites burocráticos como lo tienen Chile, Colombia, Brasil y Argentina.

Fuente [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario