US$ 4,352 millones sumaron importaciones peruanas desde la Unión Europea


Las importaciones peruanas desde la Unión Europea sumaron 4,352 millones de dólares entre enero y octubre del presente año, cerca de 12 por ciento del total de todo lo importado por el país, y 26 por ciento más que en el mismo período del 2011, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

El rubro que registró mayores importaciones desde ese origen es bienes de capital con 2,498 millones de dólares (28 por ciento más).

Destacan los bienes de capital para la industria, que representan el 78 por ciento de las importaciones totales, y el 45 por ciento del total importado desde la Unión Europea, 28 por ciento más respecto al mismo período del año anterior.


También las importaciones de equipos de transporte, con un valor de 305 millones de dólares y un crecimiento de cuatro por ciento.

Los bienes intermedios, el segundo sector con más importaciones, reporta 1,255 millones de dólares y 23 por ciento más que lo importado en el período enero octubre del 2011.

Las importaciones de materias primas para la industria, provenientes de la Unión Europea, suman 1,113 millones de dólares (24 por ciento más), representan el 89 por ciento de las importaciones del rubro y el 26 por ciento de las importaciones totales.

Por su parte, las importaciones de bienes de consumo (13 por ciento del total) sumaron 582 millones de dólares, 26 por ciento más que en el mismo período del 2011.

Los bienes de consumo no duradero con 330 millones de dólares (25 por ciento más que en el mismo período del 2011) encabezan este rubro con el 57 por ciento del total, mientras que las importaciones de bienes de consumo duradero crecieron 28 por ciento y sumaron 252 millones.

Comex dijo que si bien la Unión Europea no pasa su mejor época, este bloque económico seguirá siendo una economía muy importante y por eso es fundamental el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

“Cuando pase la tormenta los exportadores peruanos podrán aprovechar al máximo dicho acuerdo y sus preferencias comerciales”, subrayó.

Precisó que ello incluye mecanismos de cooperación y trabajo conjunto orientado a que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se integren en este intercambio comercial e impulsen más las exportaciones del sector no tradicional, que es una gran fuente de generación de empleo.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura