US$7.6 millones sumaron las exportaciones de chocolate peruano durante octubre

Las exportaciones de chocolate para taza y consumo directo, en distintas presentaciones, sumaron 7.6 millones de dólares entre enero y octubre de este año, acumulando una caída de 19 por ciento en relación a similar periodo del 2011, cuando ascendieron a 9.4 millones, reportó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Según Adex Data Trade, la contracción fue por los menores envíos a cinco de nuestros siete principales destinos, entre los cuales se encuentra Venezuela (376,070 dólares), que redujo sus pedidos en 86 por ciento y pasó del primer al quinto lugar del ranking de mercados para los chocolates peruanos.

El vicepresidente del Comité de Café y Cacao de Adex y gerente general de la Cooperativa Naranjillo, Isaac Zúñiga, explicó que la disminución de los despachos de chocolate es el reflejo de la crisis económica que afecta a muchos mercados en donde el consumo del producto se ve perjudicado por la menor capacidad adquisitiva de las personas.
Sin embargo, manifestó que las expectativas de una recuperación de la economía internacional en los próximos años permiten estimar que la exportación de chocolate retomará la tendencia positiva de crecimiento.

El ranking de países destino de los chocolates de tasa y de consumo directo está liderado por Colombia (1.8 millones de dólares), con una caída de dos por ciento, le sigue Bolivia con 1.7 millones de dólares con un crecimiento de 57 por ciento.

El tercer destino es Ecuador con 1.6 millones de dólares, Estados Unidos (1.07 millones de dólares), Canadá (416,051 dólares) y Venezuela con importaciones por 376,070 dólares.

En el referido periodo, esos productos llegaron a 31 países de América, Europa y Asia, cinco más que en su similar del 2011, pero con montos de exportación inferiores.

Los envíos a algunos países como Australia, Reino Unido, Costa Rica y Aruba presentaron incrementos importantes de 3,005 por ciento, 2,125 por ciento, 1,532 por ciento y 1,347 por ciento, respectivamente, aunque cada uno de esos despachos significaron menos del uno por ciento del total y no incidieron en la variación general.

Por el contrario, no solo Colombia contrajo su demanda en dos por ciento, sino Estados Unidos (-11 por ciento), Canadá (-39 por ciento), Venezuela (-86 por ciento), Panamá (-22 por ciento) y Japón (-22 por ciento). 

Fuente: [Andina]


Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura