Asbanc recomienda que deudores no pierdan de vista tasa costo efectivo de un crédito

La Asociación de Bancos (Asbanc) afirmó hoy que los consumidores no deben perder de vista dos factores clave para elegir la contratación de un crédito con una entidad financiera: la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) y la satisfacción con los servicios recibidos.

Recordó que la TCEA indica el costo total del crédito pues incluye interés, comisiones y cualquier cargo, facilitando así la comparación de costos totales de las entidades financieras.

En ese sentido, el gerente general de Asbanc, Adrián Revilla, se refirió a la reciente prohibición de cobranza de un grupo de cuatro comisiones y la adecuación de las entidades financieras a dicha medida, señalando que al margen de los nombres y los montos de las comisiones, se deben considerar los dos factores mencionados.
Por su parte, el presidente de Asbanc, Oscar Rivera, señaló que el gremio comparte plenamente el interés de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) por simplificar y transparentar el mercado de productos y servicios financieros.

“Claridad y transparencia contribuyen a la expansión del uso de productos y servicios financieros, y es por eso que el diálogo y la colaboración, o la discrepancia con fundamento técnico, según corresponda, caracterizan la conducta de Asbanc en relación a esta política de la SBS”, aseguró.

Citó como ejemplo que Asbanc ha colaborado con la SBS en la estandarización de la denominación de las comisiones para su mejor comprensión y comparación.

Asimismo, Revilla precisó que precio y servicio son los ejes de la intensa competencia que se vive en el mercado financiero, y será la competencia la que ajuste las comisiones a niveles de mercado.

También comentó que la gran mayoría de instituciones financieras, sino todas, ya habían incorporado la práctica de cobrar primero las deudas más caras contraídas con tarjetas de crédito, tal como lo dispone una nueva norma de la SBS.

Por su parte, el presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, Fernando Arrunátegui, adelantó que durante este año las entidades financieras continuarán simplificando su comunicación con los consumidores y que la redacción de los contratos será uno de los temas materia de análisis.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura