BCR eleva a partir de febrero requerimientos de encaje en moneda extranjera

El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que decidió modificar a partir del primero de febrero el régimen de encaje en moneda extranjera con la finalidad de atenuar el impacto del influjo de capitales del exterior sobre la expansión del crédito y la apreciación de la moneda nacional.

En esta oportunidad el BCR ha elevado en un punto porcentual la tasa de encaje media para los depósitos en moneda extranjera del sistema financiero.

Asimismo, se ha elevado la tasa de encaje de 20 a 25 por ciento para los adeudados y bonos de largo plazo que excedan un límite prudencial de 2.2 veces el patrimonio efectivo (previamente este límite era de 2.5 veces).

Adicionalmente, el BCR estableció una deducción del requerimiento de encaje por un equivalente al 25 por ciento del incremento de las inversiones y colocaciones en el exterior de las entidades financieras locales respecto a su saldo del 31 de diciembre del 2012.

Ello con el fin de moderar la expansión del crédito en moneda extranjera y complementando así las medidas de encaje antes señaladas.

Desde mayo del 2012 el BCR ha realizado seis aumentos a las tasas de encaje en moneda extranjera con lo que la tasa de encaje media ha pasado de 39.2 por ciento en abril del 2012 a 41.2 en diciembre del 2012.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura