miércoles, 16 de enero de 2013

Crecimiento de PBI generará 500 000 empleos anuales en el Perú

Un crecimiento sostenido del Producto Bruto Interno (PBI) del 6% al año generará hasta 500,00 nuevos empleos anuales, proyectó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, quien anotó que el Perú puede registrar una expansión mayor a la que actualmente registra.

"Lo más importante es que se continuará en la senda de crear puestos de trabajo más adecuados y mejor remunerados", refirió.

Explicó que, debido a la elasticidad empleo-producto que hay en el Perú, la demanda laboral asciende a aproximadamente 1,000 empleos por día, lo que significa aproximadamente la generación de 360,000 nuevos puestos de trabajo anuales.
"Para darles trabajo a esas 360,000 personas, la economía debe crecer no menos de 4%. Si se mantiene una expansión por encima de esa tasa no solamente se generan oportunidades para aquellos que quieren incorporarse a la actividad laboral, sino también se reduce el desempleo y se saca progresivamente a quienes están subempleados para incorporarlos a trabajos con más ingresos", añadió.

Según Peñaranda, crecer a un ritmo de 6% generaría entre 400,000 y 500,000 empleos anuales en general.

"Sin embargo, lo sustantivo es crear empleos adecuados y eso significa aumentar la productividad de aquellos sectores económicos que presenten las mejores posibilidades", acotó.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL manifestó que es posible mantener un crecimiento de 6% anual y que inclusive se puede crecer a tasas mayores.

"El Perú podría crecer a tasas de entre 8% y 9%. De esa forma se podrá enfrentar en un período más corto la pobreza e impulsar la inclusión social. Recordemos que actualmente, alrededor del 28% de la población está en esa situación, estamos hablando de aproximadamente siete millones de personas", detalló.

Para ello, agregó, el ambiente de los negocios debe ser favorable para la inversión, por lo que es necesario retomar la dinámica que registraba este sector, cuya expansión estaba en dos dígitos.

"Para asegurar el crecimiento de la economía a tasas altas requerimos de la inversión y para ello necesitamos mejorar nuestra productividad. Todo esto contribuye a disminuir la pobreza de una manera irreversible", puntualizó.

Fuente: [Andina]

1 comentario :