Descartan que baja del dólar afecte la economía peruana


Los economistas Jorge Gonzales Izquierdo y Alejandro Indacochea descartaron que la economía peruana pueda verse afectada, en algunos meses, por la caída del dólar y otro tipo de fenómenos internacionales.

En declaraciones a RPP, respondieron así al exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo que la baja en la cotización de la moneda norteamericana afectará y arruinará la economía del Perú.

“Considero que al señor Kuczynski se le ha ido la mano en este tema. Decir que, a fines de verano porque el dólar se cae un poco más, la economía peruana sería una ‘catástrofe’, es una declaración irresponsable porque crea condiciones y expectativas adversas”, expresó Gonzales.


Explicó que en el país la productividad, del orden de 2 por ciento anual, sobre todo por las exportaciones de oro, plata y otros metales; compensa la caída del tipo de cambio real del dólar.

Sin embargo, reconoció que quienes se ven afectadas con la caída del valor real de la moneda estadounidense son las exportaciones no tradicionales.

“Cuando uno habla sobre el Perú tiene que hablar con cifras, conocer la realidad del país”, manifestó el experto en temas económicos.

A su turno, Alejandro Indacochea dijo que en este tema hay que ser “prudentes y cautos” y, además, evitar señalar con ligereza a cuánto podría llegar el dólar.

“Hay que tener prudencia y cautela. Yo creo que esto ha sido un comentario bastante ligero que al ciudadano común y corriente de la calle lo ha alterado y conmocionado. Creo que acá hay que ser muy cautos, muy profesionales”, refirió el especialista.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura