jueves, 31 de enero de 2013

Economía peruana cerrará enero con un 6.9% de avance

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó hoy que la economía peruana registrará un avance de 6.9 por ciento al cierre de enero del presente año, mientras que para febrero proyecta un crecimiento de 6.2 por ciento.

Según el reporte de Indicadores Líderes del MEF, la economía peruana tuvo un crecimiento de seis por ciento en diciembre del 2012, con lo que habría cerrado el cuarto trimestre del año pasado con un alza de 6.5 por ciento.

“El comportamiento de las variables líderes y coincidentes muestra que para el mes de diciembre se observará una tasa de crecimiento alrededor de seis por ciento, inferior respecto al mes previo, debido al menor ritmo de expansión de la producción de electricidad y de las demás variables coincidentes y adelantadas o líderes”, precisó.
El Indicador Líder es un índice econométrico que permite adelantar la evolución de la actividad económica a través de la información proporcionada por una serie de variables económicas que, según su correlación dinámica, pueden coincidir o adelantar el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

Aquellos indicadores que adelantan la evolución del PBI son denominados Indicadores Líderes y los resultados de este reporte son independientes de las opiniones del MEF y su uso es únicamente una herramienta técnica de apoyo.

El reporte de Indicadores Líderes se vuelve a publicar luego de pasar un período en donde el fuerte shock externo hizo que se rompieran algunas relaciones estadísticas, y el modelo perdiera capacidad de identificar los puntos de inflexión o giro.

Sin embargo, en el contexto actual, en donde los efectos de esos shocks han desaparecido, el modelo ha recuperado su capacidad predictiva, precisó el MEF.

Resaltó que se han realizado mejoras sustanciales en la metodología, identificando nuevas variables con mayor capacidad para detectar los puntos de giro.

Además, se han realizado nuevas estimaciones del nivel de adelanto de las variables incluidas en el modelo, puesto que este insumo es el más importante para que el modelo pueda predecir correctamente el ciclo económico.

Por otro lado, se ha construido un indicador líder trimestral con la finalidad de poder realizar proyecciones de los dos siguientes trimestres, desde que se publica la data oficial.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario