martes, 29 de enero de 2013

Entre 6.5% y 7% crecerá la economía nacional durante primer trimestre

La economía peruana registrará un crecimiento de entre 6.5 y 7 por ciento en el primer trimestre del año, estimó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, tras participar en la ceremonia de apertura del roadshow inPerú USA 2013 en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

“Aún es muy prematuro, sólo ha pasado un mes, pero si uno mira la demanda de cemento, electricidad y, principalmente, de importación de bienes de capital, como indicadores que predicen el desempeño económico del primer trimestre, podemos ver que vamos hacia un crecimiento elevado para los primeros meses del año”, expresó.

Sin embargo, reconoció que esta proyección podría variar ante factores climatológicos, propios de esta época del año.

“Esa es la proyección que mantenemos y que está en línea con lo que podría pasar el resto del año”, declaró a la Agencia Andina.
Informó que los sectores con mayor crecimiento al cierre del 2012 fueron construcción y comercio, ya que resultaron apuntalados por un aumento de la inversión privada en el orden del 15 por ciento, en términos reales con respecto al 2011.

Castilla afirmó que este año la economía peruana seguirá expandiéndose impulsada por el fuerte aumento del consumo interno y la importación de bienes de consumo, tras destacar la importante contribución del consumo al Producto Bruto Interno (PBI).

“Vemos que hay un boom de consumo en el país y esto se ve por niveles récord de importación de distintos bienes de consumo y la perspectiva es que al año 2013 se mantengan estos sectores y una recuperación del sector exportación, que ha sido golpeado por una caída en los precios de las materias primas que exportamos”, indicó.

Aseguró que la economía peruana crecerá este año impulsada también por el sector exportador gracias al mejor desempeño de la economía estadounidense.

“La ligera recuperación en el crecimiento en Estados Unidos, donde están algunos mercados a los cuales exportamos, y la mejora en el sector exportador, sumado a la demanda interna nos hace prever un crecimiento que se ubique por casi 6.5 por ciento y el mundo va a ayudar”, remarcó.

El ministro Castilla participó hoy en el campanazo en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), con el cual se dio inicio al roadshow inPerú USA 2013, que busca promover al país como destino atractivo y seguro de inversiones.


Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario