Entre enero y febrero se acentuaría la presión a la baja sobre el dólar

La presión a la baja sobre el precio del dólar se acentuaría entre febrero y abril del presente año por el pago de dividendos y utilidades de parte de las empresas, y por la regularización del Impuesto a la Renta, consideró el banco Scotiabank.

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que la moneda local va a seguir fuerte, en particular durante el verano.

En febrero debería continuar la presión a la baja del tipo de cambio por el período de pago de dividendos y utilidades de parte de las empresas que no han adelantado la conversión de dólares a nuevos soles, indicó.

Manifestó que durante marzo y abril se dará un extenso período de pago de impuestos (en soles), por lo que es posible que las presiones de apreciación de la moneda local se acentúen.
Sin embargo, luego de este largo período de presión a la baja sobre el precio del dólar (febrero a abril), es posible que haya un rebote cambiario al finalizar los períodos de necesidades puntuales de liquidez de soles, observó.

Anotó que la evidencia empírica sugiere que el tipo de cambio viene siendo menos sensible a eventos internacionales, tanto en términos de impacto como de duración.

No obstante, el contexto de incertidumbre mundial podría provocar aún algunos hipos cambiarios, consideró en el Reporte Semanal del banco.

En ese sentido, anticipó que una corrección y posible reacomodo de las posiciones del mercado se daría dentro de la tendencia bajista general, con lo cual reafirmó su estimado de un tipo de cambio por debajo de 2.50 soles para fines de año.

Sostuvo que según las apreciaciones toleradas por el Banco Central de Reserva (BCR) en el pasado, el precio del dólar podría cerrar el año entre 2.42 y 2.48 soles en el 2012, con un punto medio alrededor de 2.46 soles.

Ello implicaría una apreciación anual de 3.6 por ciento, superior al tres por ciento del promedio entre los años 2006 y 2011, sin considerar el 2009 por ser un año de crisis internacional, pero menor al 5.4 por ciento registrado en el 2012”, apuntó.

Finalmente, Guerrero señaló que es difícil que una apreciación mayor sea tolerada por el entre emisor.

Fuente: [Andina]

Comentarios

  1. Debes saber que las franquicias rentables en México cuentan con una marca, y una serie de sistemas, equipos, productos y experiencia en torno a la utilización de la misma. ¡Para que tengas toda la información para tener tu propio negocio no dejes de entrar aquí!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura