Estiman inversiones de 10 mil millones de dólares anuales en minería por próximos cinco años

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, estimó hoy que la ejecución anual de los proyectos de inversión en minería en el país, a partir de este año, será de 10 mil millones de dólares anuales por los próximos cinco años.

“Esa es nuestra meta. Al 2016 debemos estar produciendo un millón de toneladas de cobre fino más, que se sumarán al millón de toneladas que actualmente tenemos. Para ello ejecutamos grandes proyectos”, refirió, al destacar Antamina, Quellaveco, Cerro Verde y otros.

Aseguró que el país tiene grandes posibilidades de desarrollo para mantener el crecimiento de 6% estimado, para lo cual –dijo- “debemos mantener un país amigable a la inversión con inclusión social”, expresó en entrevista con RPP TV, desde Cajamarca.
En relación con la minería en Cajamarca, el ministro sostuvo que el Gobierno realiza trabajos conjuntos con el sector privado y subrayó que los reservorios de Conga, a cargo de la empresa Newmont, están en plena ejecución.

“Aquí también tenemos en exploración el proyecto La Granja, de la empresa Río Tinto, que es un proyecto donde está concentrada la mayor cantidad de cobre del Perú; Michiquillay, La Zanja, y otros que esperamos que se desarrollen con normalidad, tal como está ocurriendo con los proyectos que hay en el sur del Perú, como Quellaveco o Las Bambas”, manifestó.

En este punto detalló que el Gobierno central destinó 350 millones de soles para la represa de Chonta, obra que se ha coordinado con la Municipalidad de Cajamarca.

“Quiero anunciar que los estudios de factibilidad del proyecto definitivo van a estar listos en junio para empezar las obras, y esto va garantizar 30 años de agua potable para los cajamarquinos”, indicó.

El titular del MEM refirió que “hay mucho por hacer” en Cajamarca y no descartó conversar con el presidente regional, Gregorio Santos, sobre las obras e inversiones que se deben ejecutar en beneficio de los más pobres de esa región.

“La opinión pública cajamarquina y nacional debe saber lo que el Gobierno central está haciendo por esta región. Queremos, unitariamente, luchar contra la pobreza y si el presidente de Cajamarca quiere también ir en ese camino, por el desarrollo, que permita una minería responsable, priorizando el agua para consumo humano y desarrollo agropecuario, bienvenido sea”, remarcó.

Merino recordó que cuando se inició el Gobierno había 48% de electrificación rural en esa región “con todo el canon que tiene”.

“Hoy se ha llegado al 61% y esperamos en 2013 llegar al 70%. Esto significará 200 mil campesinos que tendrán luz. Al 2016 queremos llegar a 300 mil habitantes más. Vamos a invertir 230 millones de soles más para electrificación porque es una forma de luchar contra la pobreza”, apuntó.

También informó que en Cajamarca ya se ha beneficiado a 25 mil familias con vales de 16 soles de descuento para la compra de balones de gas a través del FISE, y se han distribuido más de 11 mil cocinas entre la población más vulnerable.

Igualmente, señaló que en materia de saneamiento, durante el quinquenio anterior se destinó 27 millones de soles por año para agua, desagüe y alcantarillado.

“Nosotros a la fecha hemos destinado más de 200 millones de soles por año, a través del Ministerio de Vivienda”, anotó.

En transportes para Cajamarca, agregó, se invirtió 756 millones de soles en carreteras durante el 2012 “y este año vamos continuar con 700 millones más, contribuyendo al anhelo de Cajamarca de unir a las 13 provincias con la longitudinal de la sierra y también dando salidas asfaltadas a la costa y la selva”, enfatizó.

Merino llegó esta mañana a Cajamarca acompañado de técnicos de su sector, donde cumplió una serie de actividades e hizo un balance de las labores desarrolladas en beneficio de esa región.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura