Europa tiene interés en invertir en minería, energía y gas en Perú

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó hoy que los empresarios europeos están interesados en los temas de los recursos naturales en Perú, básicamente para invertir en minería, energía y gas.

“En estos sectores ofrecemos grandes oportunidades de inversión, sinergias que realmente pueden ser importantes para la formación de áreas de servicios”, sostuvo.

Merino, en representación del gobierno de Perú, y el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria de Emprendimiento, Antonio Tajani, suscribieron hoy una Carta de Intención que propiciará un permanente diálogo en torno a políticas sobre materias primas.

La suscripción del documento se realizó en el marco de una visita a Perú de 40 empresarios europeos, liderada por Tajani, que integran la primera “Misión para el Crecimiento”, para explorar oportunidades tras la aprobación parlamentaria del Acuerdo Comercial Multipartes Perú – Unión Europea, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC).
El ministro afirmó que el crecimiento nacional, hoy en día, es en base a los recursos naturales, básicamente en minería.

En ese sentido, dijo que Perú cuenta con una política muy amigable a la inversión con reglas claras, para ser más competitivo y atraer la inversión.

“Espero que ustedes vengan a Perú y nos ayuden a generar presencia en los servicios que necesitamos. Estamos en la línea correcta de una política de explotación de recursos naturales, con respeto al medioambiente, con mucho énfasis en el tema del agua, con el desarrollo en temas agropecuarios y, sobre todo, tratando de llegar a la igualdad mediante la inclusión social”, acotó.

Agregó que sectorialmente el gobierno quisiera ser el eslabón para que los empresarios europeos puedan integrarse a la industria nacional.

“Nos interesa mucho desarrollar las áreas donde tenemos masas críticas en minería, en energía, tenemos una industria petroquímica que está naciendo y hay grandes oportunidades para los empresarios en estas actividades”, señaló.

La Carta de Intención suscrita hoy se ampara en el Memorando de Entendimiento firmado el 29 de octubre del 2009 entre la Comisión Europea y Perú, para el establecimiento de un Mecanismo de Consulta Bilateral.

En ese sentido, el documento señala que el diálogo promoverá el entendimiento mutuo, aumentará la cooperación bilateral y el intercambio de información relativa a las políticas relacionadas con las materias primas y la minería, además de buscar definir los canales de comunicación directa para fomentar el intercambio de información.

Asimismo, precisa que el diálogo se centrará en el intercambio de información y buenas prácticas, relacionadas, en particular, con la competitividad responsable de nuestras industrias extractivas y las condiciones marco que favorezcan el desarrollo, la innovación, el respeto del medio ambiente, el crecimiento y la inclusión social.

También puntualiza que el diálogo será abierto y flexible; se convocarán reuniones por lo menos una vez al año, se nombrará a altos funcionarios como copresidentes para el diálogo, y se establecerán puntos de contacto de carácter técnico, tanto en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) como en la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura