Exportaciones de mangos aumentaron en más de 296% en el 2012

Las exportaciones peruanas de mangos se incrementaron en más de 296 por ciento al cierre del 2012, respecto al año anterior, sumando un total de 990 contenedores frente a los 334 enviados en el 2011, reportó hoy la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM).

El gerente general de APEM, Juan Carlos Rivera, explicó que este gran incremento se debe a las excelentes condiciones climáticas de la actual campaña de cosecha 2012 - 2013, la cual empezó a principios de diciembre y finalizará a mediados de marzo.

“En la campaña 2011 - 2012 hubo una fuerte disminución en la producción por las condiciones climáticas de entonces, ya que el mango es una fruta que depende mucho del clima. En cambio, en esta campaña las condiciones son excelentes”, señaló.
Las exportaciones totales de aquella campaña, la más baja en los últimos tres años, alcanzaron las 70,000 toneladas valorizadas en 90 millones de dólares, mientras que en la campaña 2010 - 2011 superó las 130 mil toneladas.

Los principales destinos de los mangos peruanos son la Unión Europea con el 60 por ciento del total y los Estados Unidos con el 35 por ciento.

El cinco por ciento restante está repartido entre mercados relativamente nuevos como Chile, China y Japón, con los con los cuales Perú tiene acuerdos comerciales.

El mango peruano de exportación se produce principalmente en Piura, que aporta el 75 por ciento del total, seguida por Lambayeque y el resto de las regiones con el 15 y diez por ciento, respectivamente.

El mango, la principal fruta peruana exportada, es producido por árboles que demoran tres años en florecer.

La variedad Kent representa el 90 por ciento de los envíos de mango peruano al extranjero por su alta resistencia y buena calidad.

“Esta variedad tiene una cáscara fuerte que resiste el tratamiento hidrotérmico. En cambio, la variedad Edward, también de una calidad extraordinaria, no tiene resistencia al tratamiento, al empaque y al viaje. Por eso no se puede exportar”, precisó.

El tratamiento hidrotérmico, el cual consiste en sumergir la fruta en agua tibia a 45 grados para descartar la presencia de moscas, es un requisito sanitario para las exportaciones de mango a los Estados Unidos, China, Nueva Zelanda y Chile, más no a Europa.

APEM trabaja con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) autorice el ingreso de mangos peruanos de mayor calibre o peso, de 650 a 750 gramos como máximo, con las pruebas técnicas correspondientes.

Rivera reconoció que el transporte es uno de los principales problemas para la expansión de las exportaciones de mango peruano a nuevos mercados del Asia Pacífico, como la República de Corea, Japón o China, pues la fruta no resiste al largo trayecto por mar.

“Para llegar a China se requieren 28 días de viaje en barco por lo menos, y no hay mango que aguante eso. La duración de la variedad Kent es de hasta tres semanas en el barco y hasta 40 días desde la cosecha hasta la venta”, comentó.

El transporte multimodal, el cual combina trayectos por tierra, mar y aire, representa una alternativa temporal para el sector en su búsqueda de ingresar hacia estos países geográficamente alejados, en ese sentido, la expansión eficiente es el nuevo reto del mango peruano, subrayó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura