Gobierno alemán otorga donación al Perú para conservación de biodiversidad

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), suscribió hoy un convenio con el banco Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) de Alemania, mediante el cual se formaliza una donación ascendente a 5 millones de euros (aproximadamente US$ 6,6 millones), destinada a financiar parcialmente el “Fortalecimiento de la Conservación de la Biodiversidad a través del  Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas – PRONANP”.

Dicho monto amplía una primera donación efectuada por el KfW, con lo cual su aporte alcanza un total de 10.5 millones de euros (aproximadamente US$ 13.8 millones).

Esta donación será ejecutada por el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú – PROFONANPE, que tiene a su cargo la promoción del manejo científico y técnico de la diversidad biológica que albergan las áreas protegidas del país.
Este fondo está destinado a la conservación, protección y manejo de las áreas naturales protegidas por el Estado, y está constituido con los recursos provenientes de las donaciones destinadas a ese fin y los recursos complementarios que le son transferidos por el sector público y privado.

El gobierno alemán apoya al PROFONANPE, y con ello al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), desde 1995 con diversas operaciones de canje de deuda y donaciones para la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las Áreas Naturales Protegidas, administradas a nivel nacional por el SERNANP del Ministerio del Ambiente.

Los recursos aportados por el KfW en calidad de donación, apoyan el desarrollo de la institucionalidad ambiental del Perú, y constituyen un claro reconocimiento de la comunidad internacional a la prioridad que el Estado ha otorgado al tema ambiental, como un factor fundamental para asegurar la sostenibilidad del desarrollo del Perú, que está interesado en mantener y fortalecer el proceso de crecimiento económico en un marco de inclusión social.

Además, este importante apoyo del KfW de Alemania se inserta en forma coherente con las políticas públicas que lleva a cabo el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, que  promueven el crecimiento sostenido, donde tanto la inversión pública como privada, con proyectos en minería e hidrocarburos, electricidad, industrias e infraestructura, así como la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y ecosistemas; juegan un rol importante para asegurar el desarrollo humano de las generaciones presentes y futuras.

El monto de la donación otorgada por el KfW de Alemania será traspasado por el Ministerio de Economía y Finanzas al PROFONANPE, para cumplir con los objetivos planteados en el convenio suscrito.

Fuente: [Oficina de Comunicaciones - Ministerio de Economía y Finanzas]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura