Importaciones sumaron US$ 42,504 millones el 2012

Durante los últimos tres años las importaciones peruanas registraron un crecimiento sostenido alcanzando una tasa promedio anual de 25 por ciento, y al cierre del 2012 el incremento fue de 12 por ciento con relación al 2011, logrando una cifra de 42,504 millones de dólares, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Explicó que el crecimiento alcanzado por las importaciones durante los últimos tres años se debió al dinamismo impulsado por un mayor consumo e inversión privada.

Los bienes de consumo crecieron en 24 por ciento, bienes de capital y materiales de construcción (14.5 por ciento) y materias primas y productos intermedios (5.7 por ciento).
Al cierre del año 2012 las importaciones de materias primas y productos intermedios ascendieron a 19,497 millones de dólares, registrando un crecimiento de 5.7 por ciento con respecto al 2011; sector que representa el 45.9 por ciento del total importado por Perú.

Este crecimiento se refleja básicamente con el incremento de las compras de materiales para la agricultura (17 por ciento), materiales para la industria (6.1 por ciento) y combustibles y lubricantes (5.7 por ciento).

Los principales productos de este sector son: aceites crudos de petróleo, petróleo, maíz amarrillo, productos de soya, polipropileno y urea.

Las importaciones de bienes de capital y materiales de la construcción sumaron 14,455 millones de dólares, con un crecimiento de 14.5 por ciento respecto al 2011; lo que representa el 34 por ciento del total importado.

El subsector de Bienes de capital para la industria creció en 12.5 por ciento con respecto al año anterior, Equipos de transporte (25.3 por ciento), Materiales de la construcción (3.7 por ciento) y Bienes de capital para la agricultura (3.7 por ciento).

Los principales productos importados por dicho sector son teléfonos móviles, computadoras portátiles, volquetes, camionetas pick-up, tractores, automóviles, entre otros.

En tanto que las importaciones de bienes de consumo ascendieron a 8,463 millones de dólares, con un crecimiento de 24 por ciento y una participación de 20 por ciento del total de las importaciones.

El crecimiento de bienes de consumo se refleja básicamente en el crecimiento de bienes de consumo duradero (30 por ciento); en este rubro se importó principalmente automóviles, motocicletas, camionetas 4x4, televisores, equipos reproductores de imagen y audio, entre otros.

Los bienes de consumo no duradero se importaron por 4,218 millones de dólares (18 por ciento más) y los principales productos son arroz, azúcar, champú, artículos para el aseo y calzado.

Las importaciones peruanas tuvieron como punto de origen principalmente a Asia (27 por ciento del total), seguido del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) con 24 por ciento, la Unión Europea (12.2 por ciento), Mercado Común del Sur (Mercosur) con 11.6 por ciento y la Comunidad Andina (CAN) con diez por ciento sin incluir cifras de Venezuela.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura