Inflación durante verano sería de naturaleza temporal

Los precios de los alimentos podrían aumentar moderadamente en enero por factores climáticos y los vaivenes de la inflación en los meses de verano obedecerían sólo a factores de oferta y serían de naturaleza temporal, señaló hoy el banco Scotiabank.

El ritmo de la inflación anual podría repuntar en enero sólo considerando el efecto base, al comparar con una baja inflación en enero del 2012 (-0.10 por ciento), informó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

Tal comportamiento se explicó por un importante descenso de los combustibles, situación distinta a la de este mes, en que se ha registrado un aumento de 3.5 por ciento en los combustibles como gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural vehicular (GNV) a inicios de año, dijo.
Explicó que la estabilidad de las expectativas inflacionarias y un crecimiento económico cercano al potencial, refuerzan la percepción de que el Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá su tasa de interés de referencia en 4.25 por ciento por un período prolongado.

No obstante, el BCR podría mantenerse activo con otros instrumentos de política monetaria, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Agregó que la estabilidad de los precios permitirá a las autoridades concentrar su atención en el ritmo de apreciación del nuevo sol y en la dinámica del crédito.

También manifestó que el reciente aumento de los requerimientos de encaje, vigente desde enero del 2013, va en este sentido.

El aumento en 75 puntos básicos en el encaje medio en moneda extranjera y de sólo 25 puntos en el caso del encaje medio en moneda nacional, refleja que el principal foco de atención hoy es el ritmo de apreciación del sol.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura