viernes, 11 de enero de 2013

Inicio de proyectos gasíferos significará un gran cambio para el Perú

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que el inicio formal de los procesos para llevar adelante los proyectos gasíferos que promueve el gobierno, significa “un gran cambio” porque permitirá dinamizar la economía e industrialización del país.

Asimismo, anunció que en dos semanas estará lista la convocatoria oficial para el concurso público que permitirá iniciar la construcción del gasoducto, que llevará el gas natural desde Malvinas (Camisea) hasta Chiquintirca, por seguridad energética, y hacia la provincia de Anta.

Destacó que la provincia cusqueña de Anta será “la puerta de salida” para transportar el gas natural hacia el resto de la región sur, tanto a las zonas altoandinas como hasta la costa, a Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa), para impulsar la petroquímica.

“Esto es muy importante para la Macro Región Sur porque estamos ante el inicio de la construcción del polo petroquímico en el sur. Con el gas natural se pueden obtener muchos productos, entre fertilizantes, nitratos, entre otros”, dijo.
El ministro Merino participó hoy en la actividad realizada en Anta (Cusco), donde el presidente Ollanta Humala, firmó resoluciones supremas para mejorar a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano, y otra sobre el proyecto Nodo Energético del Sur.

Asimismo, agradeció al Congreso de la República por apoyar, de manera unánime, el proyecto de ley de seguridad energética y desarrollo del polo petroquímico.

Refirió que gracias al Parlamento, se promulgó la Ley N° 29970, norma que dicta disposiciones para impulsar la construcción del Gasoducto Sur Peruano, el polo petroquímico y el nodo energético para el sur.

Recordó que esta ley asegura que el gas natural llegará a las regiones Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, pero que además hay disposiciones para masificar el gas natural y llegar a otras regiones, entre ellas Ayacucho y Huancavelica.

“Tenemos el encargo del señor presidente de la República para sacar adelante los proyectos con gas natural en el menor tiempo posible”, aseguró.

De otro lado, anunció que ya se implementa en todo el país el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), programa que permitirá a la población más pobre del país acceder a un descuento de 16 nuevos soles en la compra del balón de gas doméstico.

Indicó que el FISE alcanzó una cobertura de 840 distritos a nivel nacional, y se continuará el trabajo para que más familias pobres puedan acceder al descuento; así como la entrega de cocina a gas y balones de gas a quienes no lo tengan, a través del programa “Cocina Perú”, además de acelerar la electrificación a favor de la inclusión social.

En la actividad, también participaron los presidentes regionales de Cusco, Jorge Acurio; Apurímac, Elías Segovia; y Moquegua, Martín Vizcarra; además de los congresistas cusqueños Rubén Coa, Agustín Molina y Julia Teves; además de alcaldes provinciales y distritales del Cusco.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario