lunes, 21 de enero de 2013

MEM sostiene la necesidad de difundir beneficios de la minería en el crecimiento económico

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló hoy que es necesario difundir los beneficios de la minería responsable sobre el crecimiento económico del país y la mejora de la calidad de vida de la población.

“Tenemos que informar sobre cómo mejorará la calidad de vida de la población, del ama de casa y del  futuro de los niños. Es decir, difundir el concepto de igualdad y de inclusión social”, señaló el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Asimismo aseguró que la minería moderna privilegia el agua para la población y la agricultura.

“Hoy en día tenemos que hablar del agua, agricultura, el desarrollo y finalmente de la minería, esta es una receta que ya está funcionando, por ejemplo, en Quellaveco y tiene que seguir así donde se desarrolle esta actividad extractiva”, sostuvo .
Reconoció que hace falta mayor difusión respecto de la actividad minera, para llenar esos vacíos que son aprovechados por quienes se oponen al desarrollo.

“Los tiempos nos dan retos, las expectativas sociales y los  intereses han crecido, sin embargo, mucha gente se opone a la minería pero piden canon, lo cual es una contradicción tremenda”, sostuvo Merino durante la ceremonia de clausura  de la Semana del Ingeniero de Minas 2013, en las instalaciones del Colegio de Ingeniero del Perú (CIP).

El titular del MEM indicó que la población debe saber que el crecimiento del Perú es producto de la actividad minera.

 “Hoy nos ven a nivel mundial como un país que crece con tasas impresionantes, sobre el seis por ciento, es el primero en Latinoamérica y muchas veces la población no sabe que gran parte de este éxito se debe a la minería”, señaló.

Refiriéndose a la producción peruana, precisó que en cobre se llega a 1.3 millones de  toneladas y que con la relación de proyectos que se están ejecutando para el 2016, se debe llegar a aproximadamente 2.7 millones.

“Hay que entender que las 400,000 toneladas de Las Bambas significa 1.5 del PBI, lo cual en términos de presupuesto de educación, salud  y  defensa etc., significa mucho para el país y  esperanza de vida en las zonas más pobres”, precisó.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario