Morosidad bancaria cerró el 2012 con reducción de 1.75%

La morosidad en las entidades privadas del sistema bancario en el país se redujo levemente al cierre de diciembre del 2012, respecto al mes anterior, y reportó 1.75 por ciento, anunció hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

Este nivel resultó menor en 0.04 puntos porcentuales frente a noviembre del 2012, y mayor en 0.28 puntos en comparación a diciembre del 2011.

Explicó que el bajo índice de morosidad de la banca se da en un contexto de continua expansión del sector y a pesar de la incorporación de nuevos sujetos de crédito en segmentos antes no atendidos.

Ello gracias a las adecuadas políticas de evaluación crediticia y seguimiento de la cartera, llevadas a cabo por las entidades que compiten en el mercado.
Indicó que en los últimos años la banca ha experimentado una mejora en sus indicadores de morosidad, los cuales se ubican actualmente lejos de los ratios más elevados alcanzados en décadas pasadas.

Por tipo de crédito, en diciembre se observó una reducción de la morosidad respecto a noviembre en la mayoría de segmentos, con excepción de los préstamos corporativos, en donde avanzó en 0.01 puntos porcentuales, así como en microempresa, en que se elevó en 0.03 puntos, mientras que en hipotecarios se mantuvo estable.

En la comparación con otros países, Perú continuó destacando por reportar una morosidad muy baja, siendo menor a una muestra de países representativos, con excepción de Bolivia, que presentó un ratio de 1.47 por ciento a diciembre del 2012.

En setiembre y octubre del 2008 la morosidad bancaria reportó un mínimo histórico de 1.19 por ciento, respectivamente.

Fuente: [Andina]

Comentarios

  1. La reducción de la morosidad siempre es una buena noticia y delata signos de crecimiento económico. Ojo al sobre-endeudamiento a medio-largo plazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura