"Perú avanza a paso firme hacia su industrialización"

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, sostuvo hoy que el Perú va ingresando a paso firme hacia su industrialización, basada en el desarrollo de sus actividades extractivas con más responsabilidad e inclusión social “con el agua y la agricultura por delante, que es sin duda, la receta” del progreso.

Así lo afirmó durante su participación en la prestación de “Agrominas”, Programa de Convergencia entre la Minería y la Agricultura, cuyo objetivo es orientar y potenciar los vínculos entre la minería y el sector rural del país.

“Estamos confiados que pronto el Perú entre con pasos agigantados a la etapa de su industrialización…Creo que estas iniciativas –enmarcadas en el Agrominas- van ayudar a que el país se desarrolle territorialmente en base a sus recursos pero, con una política responsable de explotación”, precisó.


Al referirse a “Agrominas” señaló que “es sumamente importante este tipo de iniciativas que lo que buscan es desarrollar las actividades agrarias, sobre todo en las comunidades campesinas. Un verdadero esfuerzo del sector público privado que lleven tecnologías e inversión y les permitan a los campesinos llegar al mercado. Esto es muy importante sobre todo en las zonas donde hay actividad minera”, indicó

El titular del MEM se mostró muy optimista con el futuro económico del país gracias al desarrollo de las actividades extractivas. En ese sentido, al referirse al sector minero, dijo que “si desarrollamos todos lo proyectos que ya están en ejecución, el año 2016 podemos llegar a 2.7 millones de toneladas de cobre”, lo cual nos colocaría en un nivel muy expectante en el continente con la explotación de este recurso.

Sin embargo, apuntó, este crecimiento nos impone una ardua tarea: atraer inversiones. “Cada vez es más difícil traer inversiones por ello tenemos que ser más competitivos y para eso hay que trabajar sobre la base social”, indicó.

Merino Tafur remarcó, que para lograr ese objetivo en el país debe reinar un clima de paz social donde el Estado, la inversión privada y las comunidades, deben formar “un triangulo que debe estar muy fortalecido”.

Mesa de Desarrollo

En otro momento, el ministro de Energía y Minas se refirió a las Mesas de Desarrollo  como un mejor espacio para atender las preocupaciones de la población y darles solución a sus demandas.

“Nosotros estamos hablando ahora de la Mesa de Desarrollo, donde se puede hablar de todo, pero sin salirnos de la ruta. La Mesa de Desarrollo es más preventiva, quiere decir que el Estado está (participando) con presencia de las autoridades del gobierno regional y local, para solucionar los conflictos”, agregó.

Finalmente, Merino Tafur dijo que “hay una tarea muy grande de desarrollo en el país”. “Tenemos confianza y fe en el trabajo que se esta haciendo pero, cada vez con más igualdad, con inclusión social y con presencia del sector privado”, puntualizó

Fuente: [MEM]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura