martes, 15 de enero de 2013

Perú seguirá siendo un referente económico en América Latina

Perú se mantendrá como un referente en América Latina a mediano y largo plazo por su rápido crecimiento y capacidad de innovación, señaló hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Se puede ver cómo Perú es un referente a nivel global. No es una moda porque la moda es pasajera, Perú es una tendencia porque en el mediano y largo plazo seguirá siendo un referente en la región”, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Indicó que en varios países de la región existen muchos negocios de peruanos y que la gastronomía peruana es muy apreciada en los países vecinos así como a nivel mundial.

Agregó que en Chile se abren tres restaurantes peruanos al mes y que cada vez es mayor el número de empresas peruanas que operan en otros países.
Aseveró que el sector de exportación no tradicional y el turismo han generado más de un millón de puestos de trabajo.

Expresó que el crecimiento de las importaciones en general es un reflejo de que la economía peruana se mantiene fuerte y está creciendo sostenidamente, siendo un claro ejemplo el alza de la importación de autos nuevos y de equipo y maquinaria.

Asimismo, destacó que los exportadores peruanos han redireccionado sus mercados ante la desaceleración de los envíos a Europa por efectos de la crisis que sufre esta región.

“Los empresarios peruanos se han enfocado en los países más cercanos como los latinoamericanos y por eso las exportaciones a los países de la región han crecido 20 por ciento”, comentó a RPP Noticias.

Por otro lado, Silva afirmó que la caída del tipo de cambio es una preocupación permanente para el Estado peruano ya que afecta a los exportadores y a los productores locales, y por ello se evaluarán medidas apropiadas.

“Afecta a los exportadores, afecta al turismo porque hacerlo en Perú se hace más caro y afecta la producción local porque el producto manufacturado se vuelve mucho más caro que el producto importado. Por ello, se tiene que ir evaluando medidas para ver la manera de evitar que esto afecte a la economía peruana”, refirió.

Fuente: [Ministerio de Economía]

1 comentario :