Perú tuvo la tercera inflación más baja del 2012 en Latinoamérica

La inflación en Perú ascendió a 2.65 por ciento en el 2012 y fue la tercera más baja en América Latina, después de los niveles inflacionarios registrados en Colombia y Chile, señaló hoy el banco Scotiabank.

“Perú registró uno de los niveles de inflación más bajos en América Latina durante el 2012, sólo superado por Colombia y Chile con resultados de 2.4 y 2.1 por ciento, respectivamente”, dijo el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

Manifestó que la inflación se mantendría estable este año, pudiendo terminar en cerca de tres por ciento a fines del 2012.
“Nuestra expectativa es que la inflación se mantenga estable durante la mayor parte del 2013, con probabilidad de ubicarse en el tramo superior del rango objetivo hacia fines de año, por lo que esperamos una inflación de alrededor de tres por ciento, aunque con sesgo hacia la baja”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que es probable que por razones estacionales (temporada de lluvias en la sierra norte y central) los precios de los alimentos estén presionados al alza durante el primer trimestre del 2013.

“Las condiciones climáticas serían las usuales en esta época del año, ante la ausencia del Fenómeno del Niño”, adelantó.

Sin embargo, para el resto del año la perspectiva es estable pues por un lado los precios de los alimentos importados no registran fluctuaciones bruscas, mientras que el precio del petróleo oscila entre los 90 y 95 dólares por barril.

“Si bien la inflación será en el 2013 más sensible al precio del petróleo que en el pasado, los fundamentos del mercado petrolero (oferta en Estados Unidos) reducen la probabilidad de que un evento geopolítico persista en el tiempo”, anotó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura