Precio del dólar caería entre 4% y 5% este año, estima AFP

El precio del dólar mantendrá su tendencia a la depreciación en el presente año y podría retroceder entre cuatro y cinco por ciento al cierre del 2013, consideró hoy la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).

El gerente de Inversiones de AFP Prima, José Antonio Roca, señaló que la tendencia alcista del nuevo sol se mantiene fuerte y no tendría por qué revertirse este año.

“El precio del dólar se apreció cuatro por ciento en el 2011 y cinco por ciento en el 2012, y lo más probable es que este año pueda registrar una depreciación parecida a lo observado en los años anteriores”, indicó.

Manifestó que el tipo de cambio podría seguir la trayectoria de años anteriores, pero desestimó una depreciación mayor que pueda llegar a ser de dos dígitos.
“No veo un catalizador que acelere la depreciación del dólar este año a un diez por ciento anual”, consideró.

Sostuvo que estacionalmente siempre ha tenido un impacto temporal el pago de la regularización del Impuesto a la Renta, entre marzo y abril de cada año, pero desestimó que esos hipos cambiarios sean eventos relevantes para la toma de decisiones.

El gerente de Inversiones de AFP Integra, Aldo Ferrini, indicó que la apreciación de la moneda nacional refleja lo bien que le va a la economía peruana en general.

“Hay ganadores y perdedores, pero en general a la economía peruana le está yendo bien y los flujos que ingresan es porque los inversionistas extranjeros quieren invertir en Perú y ese capital genera empleo”, anotó.

Sostuvo que el tipo de cambio no puede irse a niveles de un sol, pero va a llegar a un nivel de equilibrio, en un contexto en que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) va a continuar siendo fuerte impulsado por las inversiones.

“La mayor parte de los dólares que ingresan a Perú se van a inversiones de largo plazo y no veo un gran flujo que se oriente a oportunidades especulativas”, sostuvo.

Igualmente, el gerente de Inversiones de Horizonte AFP, Renzo Castellano, anotó que Perú ha dejado de ser una inversión especulativa y ya conforma una parte de un portafolio global diversificado.

“La mitad de los bonos soberanos peruanos, por ejemplo, está en manos de inversionistas extranjeros”, destacó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura