Proinversión iniciará estudios de nodo energético del sur

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que iniciará estudios para evaluar las iniciativas del gasoducto y el nodo energético del sur, lo cual estará a cargo del Comité en Proyectos de Seguridad Energética (Pro Seguridad Energética) creado por el Poder Ejecutivo.

El director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, manifestó que este comité recién nace por los encargos del Ministerio de Energía y Mina (MEM) al amparo de la ley que afianza la seguridad energética.

“Los proyectos, que son complementarios, han sido incorporados como parte de la cartera de ProInversión. Se trata de un proyecto muy complejo que requerirá estudios de ingeniería, entre otros”, precisó a la agencia Andina.
Agregó que recién se van a conformar los equipos de apoyo y se va a planear el trabajo porque a ProInversión le toca buscar quién haga el ducto y que se genere el nodo energético a partir de los cuales se creará el polo petroquímico.

Precisó que la idea básica en el caso del gasoducto es que incluya dos secciones redundantes de tubos que van desde la zona de seguridad hacia el oeste, llegando a la estación de Chiquintirca (Ayacucho), considerando que habrá dos segmentos de tubos redundantes a los existentes de líquidos y gas.

Manifestó que el otro componente es un tubo que va hacia el sur desde la zona de seguridad hasta la ciudad de Anta (Cusco) y otro desde Anta hacia la costa sur, que puede ser el puerto de Ilo (Moquegua).

“Existen cosas que aún hay que definir, pero justamente eso es parte del encargo a ProInversión”, remarcó Illescas.

Sobre el nodo energético adelantó que posiblemente hacia el final del gasoducto haya una especie de aglomeración de plantas termoeléctricas con uso de gas natural.

“Esa es la idea general, hay que trabajar mucho sobre ambos temas y para eso se ha creado el comité especial”, insistió durante el roadshow inPerú USA 2013, que empezó en la víspera (lunes) en Nueva York y hoy continuó en Chicago (Illinois), Estados Unidos.

Finalmente, Illescas señaló que aún es prematuro hablar de un cronograma para este proceso.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura