A 0.12% en enero ascendió índice de precios al Consumidor de Lima

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana se incrementó 0.12 por ciento en enero del 2013, explicado principalmente por el grupo Cuidados y Conservación de la Salud (0.49 por ciento), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La variación anualizada del IPC (febrero 2012 a enero 2013) fue de 2.87 por ciento, con una tasa promedio mensual de 0.24 por ciento, manteniéndose dentro del rango meta del ente emisor (entre uno y tres por ciento).

En el primer mes del presente año, siete grandes grupos de consumo incidieron principalmente en la dinámica de precios, mientras que el grupo de Transportes y Comunicaciones más bien presentó una reducción de tarifas.
Así, presentaron mayores precios los grupos Cuidados y Conservación de la Salud (0.49 por ciento), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.22 por ciento) y Alimentos y Bebidas con (0.19 por ciento).

Asimismo, Otros Bienes y Servicios (0.16 por ciento), Vestido y Calzado (0.10 por ciento), Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.09 por ciento) y en menor magnitud Enseñanza y Cultura (0.05 por ciento).

En contraste, presentó una caída de precios el grupo Transportes y Comunicaciones (-0.15 por ciento).

De los 532 productos que componen la canasta familiar, en enero último unos 250 artículos subieron de precios, 144 bajaron y los otros 138 no registraron variación alguna.

El aumento de los precios en el grupo Cuidados y Conservación de la Salud se debió principalmente a mayores precios en los seguros contra accidentes y enfermedades (2.8 por ciento), aparatos y equipos terapéuticos (1.7 por ciento) y gastos por hospitalización (0.9 por ciento).

Mientras que el incremento de los precios en el grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad respondió al alza de precios del gas natural doméstico por red (0.9 por ciento), gas propano doméstico (0.7 por ciento) y energía eléctrica residencial (0.3 por ciento).

En tanto, el aumento de los precios en el grupo Alimentos y Bebidas fue explicado básicamente por el aumento de los precios en las frutas (3.0 por ciento) y los pescados y mariscos como la cojinova (10.7 por ciento), pampanito (4.3 por ciento) y bonito (1.6 por ciento).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura