jueves, 21 de febrero de 2013

A S/. 6,700 alcanzó ingreso per cápita en el 2012


En el 2012, el ingreso per cápita de las regiones llegó a 6,700 nuevos soles, reportando un crecimiento sostenido en los últimos años, el que fue favorecido por la dinámica, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), Peter Anders.

"Todo apunta a que este año reportará un incremento de 7 por ciento, llegando a 7,169 soles. Ello se basaría especialmente en las inversiones mineras y en el desarrollo de otras actividades económicas como la agroindustria y el turismo", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Resaltó que la región que evoluciona mejor en los últimos años es Moquegua, favorecida por la ejecución de nuevos proyectos mineros.

"Estamos seguros de que este año mantendrá la misma tendencia influenciada por la mayor cotización internacional del cobre y de plata", expresó.



Anders resaltó que el crecimiento sostenido de la economía contribuye a reducir el índice de pobreza y el desempleo, que se concentra en las zonas rurales. "Si hay más empleo, hay un mayor ingreso per cápita, lo cual eleva la capacidad de consumo atrayendo nuevas inversiones."

En respuesta al dinamismo de las regiones, Anders considera que, después de Ica, las otras regiones que se perfilan para lograr una situación de pleno empleo son el Cusco (favorecida por la construcción de hoteles) y Áncash (debido a que reporta un PBI superior al promedio regional).

También destacan Arequipa, impulsada por la actividad minera, y Tacna, por la dinámica del sector agroindustrial y de servicios.

En tal sentido, dijo que la percepción de que las regiones del sur reportan un menor dinamismo respecto a las del norte está cambiando. "Ahora se muestran más sólidas y en proceso de crecimiento constante."

De igual modo, prevé que este año las regiones tenderán a crecer a un mayor ritmo que Lima.

El presidente de Perucámaras explicó que este potencial de crecimiento, además del aumento en el poder de compra de la población de regiones, es observado con atención por los inversionistas de diversos sectores.

"Los supermercados y centros comerciales ya no miran solamente a las capitales de provincias, sino también a sus distritos para sus planes de expansión comercial", aseveró.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario