viernes, 15 de febrero de 2013

AFIN propone crear fondo de inversión en infraestructura por 3 mil millones de dólares


La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) propuso crear un fondo de inversión en infraestructura con un capital inicial de 3,000 millones de dólares con el objetivo de mejorar la competitividad del país.

El presidente de AFIN, Gonzalo Prialé, explicó que estos 3,000 millones de dólares serían los que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé comprar para atenuar la caída del tipo de cambio, pero destinaría al prepago de la deuda pública externa.

“Estas obras servirían para equipar el país, mejorar la conectividad y bajar los costos logísticos. Además, de esta forma, los exportadores podrían vivir más cómodos con un dólar más barato”, declaró.

Indicó que este fondo podría servir para financiar iniciativas privadas para la construcción de carreteras o iniciativas de asociaciones público privadas (APP).

Manifestó que es positivo que el MEF quiera comprar dólares para atenuar la caída del tipo de cambio y, de esta manera, ayudar a los exportadores.



“Vale la pena comprar estos 3,000 millones de dólares para evitar que el dólar continúe cayendo porque en el corto plazo hace daño a los exportadores. Sin embargo, este dinero sería mejor usado si se crea un fondo de inversión infraestructura”, recalcó.

Expresó que la construcción de infraestructura genera desarrollo y crecimiento económico a nivel nacional, lo que favorece la generación de puestos de trabajo.

“Si se invierte en infraestructura el retorno es mayor, ya que esto tendrá impacto sobre el empleo y el Producto Bruto Interno (PBI)”, manifestó.

Por otro lado, Prialé señaló que existen demasiadas trabas burocráticas que retrasan la ejecución de los procesos de concesión.

En este sentido, planteó reducir el número de adendas en los contratos de concesión estableciendo parámetros que impidan que los costos de los proyectos se incrementen.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario