Aumentó a 7800 el número de empresas peruana exportadoras

Más de 7,800 empresas peruanas exportaron al mundo en el 2012, un incremento de 112 por ciento desde el 2000, cuando las empresas exportadoras sumaban 3,680, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente de Adex, Juan Varilias, señaló que anualmente se crean unas 2,600 empresas exportadoras, pero la cifra de mortandad es alta, sobre todo en las micro y pequeñas empresas (mypes).

“Lo ideal es que las empresas que se crean continúen operativas y no mueran, sin embargo el año pasado murieron 2,800 empresas. Esta cifra debería reducirse por lo menos a la mitad. La meta dl gobierno es llegar a 15,600 para el año 2016”, dijo.

Indicó que muchas empresas dejan el negocio porque no existe una política adecuada para el sector exportador, lo que se evidencia en el hecho de que la mayoría de empresas muere entre el primer y tercer año de vida.

Otro grave problema es la falta de infraestructura que eleva los costos logísticos de las exportaciones peruanas, los cuales llegan a representar entre el 32 y 35 por ciento de los costos totales.

“Este rango está fuera de cualquier contexto mundial, deberíamos estar en un rango internacional por debajo de 20 por ciento. Esto hace que nuestros productos no sean competitivos por lo que no podemos acceder a muchos mercados”, expresó.

Varilias dijo que mejorar la infraestructura es responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por lo que le pidió impulsar la conectividad entre puertos, aeropuertos y carreteras para promover el comercio.

“Es importante que Perú se llene de túneles para conectar la sierra con la costa. Tiene que haber una reconversión de toda la infraestructura del país”, recalcó.

Refirió que es necesario realizar un trabajo conjunto ente los sectores privado y público para impulsar la competividad, por ello, pidió integrar el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

“Los exportadores son los que buscan los mejores niveles de competitividad con innovación y sabemos más de esos temas, sin embargo, no estamos presentes en este consejo”, refirió.

El Adex presentó hoy la nueva versión de Adex Data Trade (ADT), un soporte informativo a las empresas relacionadas con el comercio exterior, cultura exportadora y educativa.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura