Cerca de 900 mil familias peruanas serán protegidas con seguro agrario


El seguro agrario cubrirá las pérdidas que se generen en los campos de cultivo, por fenómenos climáticos, hasta por 242 millones de nuevos soles, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

De este modo, se prevé que alrededor de 900,000 familias de las regiones beneficiarias (Huancavelica, Apurímac, Cusco, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco y Puno) accederían a este seguro de riesgo catastrófico, detalló el director de la Dirección de Capitalización y Seguro Agrario del Minag, Gustavo Torrejón.

"El Minag destinó una partida de 40 millones de soles para pagar la prima del seguro agrario catastrófico que dará cobertura a 450,000 hectáreas", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Se debe tener presente que el seguro agrario está centrado en la sierra de Perú para atender a los agricultores que se encuentran en situación de mayor pobreza, dijo.



Comentó que una de las etapas más importantes para acceder a la cobertura es realizar una evaluación técnica de los daños registrados en los campos de cultivo.

"A fin de cumplir con esa tarea, el Minag envía técnicos para apoyar a las regiones. El objetivo es que cumplan con las formalidades requeridas para que el seguro aplique", dijo.

El titular del Minag, Milton von Hesse, dijo recientemente que su sector realiza el monitoreo permanente de los impactos que pudieran tener las lluvias en la sierra del país y anotó que su despacho realiza un análisis sobre cómo mejorar el mecanismo del seguro agrario.

Al respecto, Torrejón precisó que las regiones manejan, de manera individual, el seguro agrario.

"El ministerio aporta la prima y las autoridades regionales seleccionan a la empresa que les proveerá el seguro, se encargan de la evaluación de campo y reúnen la información necesaria para completar los trámites necesarios para acceder a la cobertura", explicó.

Agregó que las regiones que no están en el ámbito del seguro agrario, como Loreto y Arequipa, podrán acceder a los presupuestos de emergencia previstos en la Ley de Equilibrio Financiero para el Sector Público.

Impacto

Detalló que Puno es generalmente una de las regiones más afectadas por el exceso de lluvias. Por ello, figura dentro del ámbito de este seguro, lo cual permitirá restituir las pérdidas registradas y  facilitar la recuperación de las zonas de producción.

El año pasado, esta región registró la pérdida del 5.3 por ciento de sus siembras en  tanto que el 26 por ciento de sus campos de cultivo resultaron afectados por las intensas lluvias. En este caso, los productos que registraron las mayores pérdidas fueron la papa y la quinua..

Durante las emergencias, lo único que se hace es apoyar a las personas afectadas. Al cesar las lluvias se trabaja en prevención y rehabilitación.

Fuente: [Andina].



Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura