Comercio entre países que forman la Alianza del Pacífico crecería en 30%

El intercambio comercial entre los países de la Alianza del Pacífico crecería en 30 por ciento en un mediano plazo, impulsado por las acciones que se establecerán en ese bloque, estimó hoy el presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Alianza del Pacífico (CEAP), Juan Varilias.

Refirió que el acuerdo de la Alianza del Pacífico, para que al menos el 90 por ciento de los productos de esos países queden libres de arancel, se cerraría a fines de marzo y contribuiría a incrementar sustancialmente el intercambio comercial de las naciones que integran el bloque.

La homologación de normas sanitarias, tributarias y reglamentos, contribuirá a flexibilizar el comercio dentro de Perú, Chile, Colombia y México, comentó.
Varilias presentó el CEAP que está integrado por la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Indicó que el CEAP desarrollará una serie de actividades para impulsar el intercambio comercial entre los cuatro países del bloque.

Detalló que las acciones consideradas en la propuesta de trabajo conjunto contemplan la participación del CEAP en la Macro Rueda de Negocios de Cali (Colombia) el 22 y 23 de mayo.

Asimismo, dijo que está prevista la inauguración de su primera oficina conjunta en una ciudad estratégica como Estambul (Turquía) y la asistencia a seminarios de oportunidades de negocios en mercados asiáticos como China, República de Corea, Singapur, Japón, Taiwán e India.

Dentro de la agenda de trabajo del CEAP, el Capítulo Peruano tiene la responsabilidad de conducir la agenda de homologación de reglamentos técnicos, que representa una condición muy importante para garantizar el libre movimiento de bienes en la región.

También tiene la responsabilidad de compartir con los demás capítulos la experiencia en el establecimiento de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE), y de estudiar los mecanismos de acumulación de origen para facilitar la formación de encadenamientos productivos al interior del territorio de la alianza.

Por su parte, el presidente del SNI, Luis Salazar, detalló que la Alianza del Pacífico promoverá las exportaciones conjuntas del referido bloque y negocios con los principales mercados, especialmente los asiáticos.

“La Alianza del Pacífico va a mirar al mundo entero, lo interesante es que vamos a ir como bloque”, comentó.

Detalló que los gremios empresariales trabajarán propuestas que se entregarán en junio próximo a las autoridades peruanas, que su vez las evaluarán y elevarán a la máxima instancia de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico, formada en el 2012, suma 215 millones de habitantes y representa la novena economía a nivel mundial y el quinto mercado más grande a nivel mundial, según datos del el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente de la CCL, Samuel Gleiser, destacó que los países que integran la Alianza del Pacífico son las economías latinoamericanas que más están creciendo y ya han acordado el libre tránsito de sus ciudadanos por los cuatro países.

Finalmente, comentó que hay varios países interesados en adherirse a ese bloque comercial.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura