jueves, 28 de febrero de 2013

Crecimiento de sector comercio se sustentó en la venta de vehículos en el 2012

El sector Comercio aumentó 6.7 por ciento en el 2012, respecto al año previo, convirtiéndose en uno de los sectores con mayor influencia en el crecimiento de la producción nacional, sustentado por el incremento de la venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El comportamiento positivo de la actividad comercial también estuvo sustentado por el comercio mayorista y el comercio minorista, como lo revelan los resultados obtenidos de la Encuesta Mensual de Comercio aplicada a una muestra de 2,800 empresas a nivel nacional.

Durante el 2012, la venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores registró un crecimiento de 10.9 por ciento, influenciado por el aumento de la venta de vehículos en 17.2 por ciento y la venta al por menor de combustibles para automotores mantuvo que se incrementó en 6.9 por ciento.

Este resultado se sustenta en el crecimiento del parque automotor y la apertura a nivel nacional de nuevas estaciones de servicio con venta de gas natural vehicular (GNV) y gas licuado de petróleo (GLP).

El comercio al por mayor creció 5.8 por ciento debido al incremento en las ventas de maquinaria, equipo y materiales (10.7 por ciento).

Del mismo modo, favoreció la venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, equipo y materiales de fontanería y calefacción (5.4 por ciento) y la venta de otros enseres domésticos (6.7 por ciento).

Además, la venta al por mayor de alimentos bebidas y tabaco (2.4 por ciento) mantuvo una tendencia al alza.

La demanda de los hogares por equipos de cómputo, suministros, accesorios, equipo de oficina, artículos deportivos, juguetes y equipos de telefonía móvil provocó el aumento de las ventas al por menor en 6.6 por ciento.

Asimismo, creció la venta de productos textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero (10.6 por ciento) y las ventas al por menor de aparatos, artículos y equipo de uso doméstico (7.5 por ciento).

La venta al por menor en supermercados e hipermercados registró un crecimiento de 6.5 por ciento, por la apertura de nuevos locales y sucursales en Lima y principales ciudades del país.

Asimismo, la venta al por menor en grandes almacenes se incrementó en 8.8 por ciento por adecuadas políticas de marketing e intensivas campañas publicitarias.

La venta minorista de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador creció 8.2 por ciento, por efecto de la ampliación de operaciones de las grandes cadenas de farmacias y boticas a nivel nacional y la fidelización de clientes, promociones y descuentos.

Los artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio crecieron en 1.7 por ciento por la demanda de artículos de construcción y acabado (vidrios, pinturas), debido al auge de la construcción y la ampliación de puntos de venta en provincias y mercados emergentes.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario