Economía peruana habría crecido 6% en enero

Los indicadores disponibles apuntan a que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú fue mayor en enero del presente año al registrado en diciembre del 2012, superando la tasa de seis por ciento, señaló el BBVA Research.

a actividad productiva peruana creció 6.29 por ciento en el año 2012, luego que en diciembre avanzó 4.31 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El BBVA Research afirmó que, en primer lugar, la producción de electricidad, muy relacionada con la evolución de los sectores Manufactura y Minería, creció más de siete por ciento en enero, respecto al mismo mes del año pasado, con un ritmo que no se veía desde hace más de un año.

A esto se suma que los indicadores de la actividad constructora se aceleraron en enero, entre ellos la inversión pública (de 19 por ciento en diciembre a 25 por ciento) y los despachos locales de cemento (de 15 a 19 por ciento), lo que sugiere que su bajo dinamismo a fines del año pasado habría sido solo transitorio.

Finalmente, los sectores que se han venido mostrando más dinámicos en los últimos meses habrían vuelto a tener un buen desempeño a principios del 2013, indicó en el reporte Flash Perú.

Ello se desprende, por ejemplo, del alto nivel que mantuvo la confianza del consumidor en enero (58 puntos), sobre todo en los segmentos de mayor capacidad de compra, lo que seguirá favoreciendo al Comercio y a los Otros Servicios.

También subrayó que en los próximos meses el PBI seguirá creciendo a un ritmo cercano al potencial.

Por el lado del gasto privado, a la favorable evolución de los indicadores de consumo se suman los de inversión, por ejemplo, la confianza empresarial está en máximos de dos años (67 puntos), lo que sugiere que se continuarán observando tasas de crecimiento de dos dígitos en el 2013.

Por el lado del gasto público, previó que aumentará alrededor de diez por ciento en términos reales en el año, en línea con lo aprobado en el presupuesto fiscal.

En este contexto, la demanda interna seguirá dando soporte al PBI y llevará a que mantenga una expansión cercana a la del potencial.

Finalmente, consideró que la desaceleración del crecimiento económico en diciembre (4.31 por ciento) es transitoria en la medida que está principalmente vinculada con la fuerte contracción de la Pesca, cuya producción es altamente volátil.

Por su parte, los componentes más relacionados con la demanda interna, como el Comercio y los Servicios, siguieron mostrando un buen dinamismo.

En los próximos meses el crecimiento volverá a ubicarse por encima de seis por ciento en promedio recogiendo el empuje que le seguirán dando el gasto privado y público al PBI, precisó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura